Ecuador en las Noticias

Kichwas protestaron en Quito por derrame del 7 de abril

Los representantes kichwas se congregaron en los exteriores del Consejo de la Judicatura.

El Oriente - Redacción 30/09/2020

Kichwas protestaron en Quito por derrame del 7 de abril / Foto: El Oriente

Kichwas protestaron en Quito por derrame del 7 de abril / Foto: El Oriente

Representantes de varias comunidades kichwas de la provincia de Orellana llegaron ayer, 29 de septiembre, a Quito. ¿El motivo? Exigir justicia por el derrame ocurrido el 7 de abril en el sector de San Rafael, provincia de Napo, cuando se rompieron los oleoductos OCP y SOTE y el poliducto Shushufindi-Quito debido al hundimiento de tierra causado por la erosión del río Coca.

Los representantes kichwas se congregaron en los exteriores del Consejo de la Judicatura. Realizaron un plantón ante la mirada de policías, periodistas y curiosos que transitaban por la avenida 12 de octubre.

Entregaron un documento en el que piden investigar por qué la Corte de Orellana aún no ha entregado por escrito la sentencia. El 1 de septiembre, el juez Jaime Oña, de la Unidad Judicial Multicompetente de Orellana, negó una demanda de acción de protección por el derrame ocurrido el 7 de abril.

Carlos Jipa, presidente de la Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana (Fcunae), manifestó a EFE que necesitan tener el fallo por escrito para que los afectados puedan presentar otros recursos como la apelación al fallo de primera instancia.

El dirigente indígena manifestó que el Consejo de la Judicatura les ha ofrecido una respuesta en los próximos dos días.

A mediados de septiembre, Plan V publicó un reportaje sobre el derrame. “Del Oleoducto de Crudo Pesado (OCP) –operado por la empresa del mismo nombre– salieron 6.850 barriles de crudo; del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) –operado por Petroecuador–, 7.400 barriles; y del Poliducto Shushufindi-Quito –también manejado por Petroecuador– se vertieron 762,43 barriles de gasolina base. Es decir, 15.012,53 barriles”.