Ecuador en las Noticias

La agenda comercial del país depende de tratados de inversión

El Gobierno se planteó impulsar una agenda comercial que incluye a 11 mercados. La prioridad es Estados Unidos, principal socio del país.

El Comercio 28/06/2018

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El Gobierno se planteó impulsar una agenda comercial que incluye a 11 mercados. La prioridad es Estados Unidos, principal socio del país.

Pero el inicio de las negociaciones con algunos países estarán supeditadas a la reactivación de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI). Corea del Sur, Canadá y Estados Unidos han presentado esta observación, señaló el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana.

Aunque los TBI son un tema prioritario, su definición tomará tiempo. El canciller José Valencia dijo la semana pasada que una vez presentada la propuesta de TBI “viene un proceso de negociación que es muy largo. No se puede predecir los plazos ni cuánto durará”.

Antes de partir hacia Islandia, donde el lunes pasado firmó el acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), Campana, dijo que se reuniría con Valencia la primera semana de julio para trabajar los textos de los TBI.

Por ahora, la prioridad del Gobierno en materia de comercio e inversiones es EE.UU., cuyo vicepresidente, Mike Pence, prevé revisar hoy, jueves 28 de junio del 2018, varios temas con el presidente Lenín Moreno, entre ellos, un posible acuerdo bilateral.

Para el Gobierno, estas conversaciones podrían tomar impulso a partir del segundo semestre de este año, cuando se active el Consejo de Comercio e Inversión, suspendido desde noviembre del 2009.

Leer más aquí

Fuente Original