Ecuador en las Noticias

La alerta pone en riesgo al crudo y al camarón local

Las restricciones en la movilización amenazan el consumo del gigante asiático. De agravarse, Ecuador podrá sentir el efecto en sus exportaciones.

Expreso - LISBETH ZUMBA 28/01/2020

Todo dependerá de la intensidad y la frecuencia del ‘estornudo’ del gigante asiático. Según los expertos, la fuerza y capacidad de propagación del coronavirus es lo que determinará el perjuicio económico que, a escala mundial, podría darse en el comercio y el turismo globales, con mayores consecuencias para países endebles y dependientes de la economía china, como Ecuador.

Para José Xavier Orellana, socio de BizBroker y analista macroeconómico, la inmediatez de este factor responde al comportamiento que desde ya ha empezado a tener la población china con respecto a la reducción de su movilidad en un contexto de emergencia sanitaria. “Por la celebración del nuevo año chino, esta debería ser la época de mayor movimiento de personas, pero ya se ve cómo en ese país la gente está dejando de movilizarse, cómo evita estar en lugares públicos, y eso sin duda afecta y afectará la demanda de transporte y del consumo en general”, explica Orellana.

Se trata de un problema que, de tomar fuerza, podría acarrear mayores efectos para las naciones que tienen una relación comercial estrecha con el país asiático, cuya menor demanda pondría en riesgo la estabilidad de ciertas exportaciones, como el caso del camarón ecuatoriano.

Leer más aquí

Fuente Original