Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

La Alianza del Pacífico abre oportunidades para productos de la Amazonía

31/01/2022 El Oriente - Redacción

El bloque pretende ser un puente con Asia, mercado que puede estar interesado en productos exóticos del país

La Alianza del Pacífico abre oportunidades para productos de la Amazonía  / Foto: cortesía Presidencia de la República La Alianza del Pacífico abre oportunidades para productos de la Amazonía  / Foto: cortesía Presidencia de la República

La Alianza del Pacífico abre oportunidades para productos de la Amazonía / Foto: cortesía Presidencia de la República

El jueves, 27 de enero, el presidente Guillermo Lasso solicitó formalmente la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico, el bloque de países conformada por Chile, Colombia, Perú y México.

Para ingresar al grupo de países, Ecuador debe primero cerrar un acuerdo comercial con México, el cual se encuentra en la fase final de negociaciones.

¿Qué oportunidades abre la Alianza del Pacífico para productos de la Amazonía?

Si bien el bloque está conformado por cuatro países de América Latina, su proyección es expandirse a Asia. El miércoles, por ejemplo, se oficializó a Singapur como país asociado del bloque.

Australia, Canadá y Nueva Zelanda también buscan también ser estados asociados de la Alianza del Pacífico, los cuales pueden demandar productos considerados exóticos, como la pitahaya o la guayusa, que se cultivan en la región amazónica, aseguró Luis Naranjo, jefe de Estudios de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Otros productos que pueden tener buen potencial son artículos elaborados con madera o café, que también se producen en la zona.

Lasso reiteró el 26 de enero, la intención de que Ecuador se incorpore como futuro miembro al bloque. Se espera que la nación haga oficial su petición de convertirse en Estado asociado de la Alianza, presentando sus avances comerciales y los beneficios que traería al mecanismo internacional.

“Les pido su apoyo político para terminar en el menor tiempo posible el proceso de negociaciones que lleve al Ecuador a formar parte de la Alianza del Pacífico como socio pleno”.

La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú. Cuenta con una población de 230 millones de habitantes, un PIB per cápita de $19.000 y exportaciones que alcanzan los $ 627.000 millones. Esto convierte al grupo en el octavo exportador más grande del mundo.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones