Ecuador en las Noticias

La Asamblea destituye a Sofía Espín y a Norma Vallejo como asambleístas

Espín dejó de ser legisladora con 94 votos (de 137 posibles), por visitar en la cárcel a una testigo protegida, quien denunció que la legisladora le ofreció supuestas prebendas para que cambiara de versión la víspera de una audiencia judicial contra Rafael Correa

El Comercio 14/11/2018

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Sofía Espín y Norma Vallejo sufrieron el más duro revés de su carrera legislativa la tarde de este martes 13 de noviembre del 2018, luego de que el Pleno de la Asamblea Nacional decidiera destituirlas del cargo de asambleístas. 

Espín (revolución ciudadana) dejó de ser legisladora con 94 votos (de 137 posibles), por visitar en la cárcel a una testigo protegida, quien denunció que la legisladora le ofreció supuestas prebendas para que cambiara de versión la víspera de una audiencia judicial contra Rafael Correa. Vallejo (AP) fue cesada con 89 votos, tras ser señalada por supuesta injerencia para tramitar cargos públicos.

El Pleno se convocó para las 16:00, pero se instaló cerca de las 17:00. Y antes de destituir a las asambleístas fue escenario de tres episodios: un emotivo abrazo entre Espín y Vallejo, la definición de 70 votos (mayoría absoluta) como mínimo necesario en el Pleno para destituir a un legislador y la fallida impugnación a Elizabeth Cabezas (AP) como presidenta de la sesión planteada por Gabriela Rivadeneira (revolución ciudadana).

La destitución de Espín (revolución ciudadana), por “incompatibilidad de funciones”, se sustentó en el informe la Comisión Multipartidista que investigó el caso denunciado por Esteban Bernal (Creo). El 20 de octubre del 2018, la Comisión, con los votos afirmativos de Fernando Callejas (CREO) y Jimmy Candell (BIN), señaló que Espín incurrió en una infracción grave que “lesiona la independencia de poderes del Estado, pues hay indicios de una obstrucción a la función judicial, dentro de un proceso penal de connotación nacional y que involucra al expresidente Rafael Correa”.

Leer más aquí

Fuente Original