Ecuador en las Noticias

La Asamblea Nacional arranca con nueva mayoría

Los 78 votos de entre 134 asambleístas que permitieron a Alianza País (AP) conservar la Presidencia de la Asamblea

El Comercio - Roger Velez 15/05/2019

César Litardo, nuevo presidente, recibió los honores de la Escolta Legislativa. Foto: El Comercio

César Litardo, nuevo presidente, recibió los honores de la Escolta Legislativa. Foto: El Comercio

Los 78 votos de entre 134 asambleístas que permitieron a Alianza País (AP) conservar la Presidencia de la Asamblea, revelaron ayer (14 de mayo del 2019) una nueva mayoría al interior del Pleno.

Eso se evidenció aún más cuando los legisladores de AP, del Bloque de Integración Nacional (BIN) y de Creo se aglomeraron en el puesto que acababa de estrenar César Litardo, a quien eligieron como nuevo timonel para el período 2019-2021.

La mayoría se volcó hasta su estrado para que suspendiera la sesión, en momentos en que la oficialista Karina Arteaga elevaba una moción para que la secretaria general de la Asamblea, María Rocha, y el prosecretario, Gonzalo Armas, sigan en sus puestos 30 días más. Según Arteaga, la idea era permitir una “transición” en la Presidencia, pero se trataba de una propuesta no contemplada en la Ley Orgánica de la Función Legislativa y que provocó reclamos, sobre todo, del correísmo.

Eliseo Azuero, del denominado Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), hizo un gesto con sus manos y les pidió que se calmaran. La designación de ambos funcionarios quedó pendiente.

Litardo, en su discurso, prometió en más de una ocasión que el Parlamento actuará de forma independiente y autónoma. También de manera democrática y “sin aplanadoras”. “La Asamblea debe dar respuestas a las necesidades del país del 2019 y no a las agendas del 2021”, dijo.

Leer más aquí

Fuente Original