Compartir

Ecuador en las Noticias

La carga que arrastra el IESS

11/04/2019 Expreso - Javier Montenegro

Los estudios internos del Seguro Social recomiendan cambios en el modelo de aportación. Los empleados del sector bancario, por ejemplo, aportan más.

En el país, los empleados privados y públicos aportan con el 20,60 % al IESS. Foto: Expreso En el país, los empleados privados y públicos aportan con el 20,60 % al IESS. Foto: Expreso

En el país, los empleados privados y públicos aportan con el 20,60 % al IESS. Foto: Expreso

El correísmo llevó al borde de la quiebra al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Sin embargo, la lista de males inició mucho antes. La Dirección Actuarial, de Investigación y Estadística de la entidad, concluyó que hay errores que se arrastran por más de 70 años.

El porcentaje de aportación de los empleados en relación de dependencia es un ejemplo. El modelo se mantiene desde el siglo pasado sin ser actualizado de manera significativa. Ahí se evidencian diferencias y categorías que no son útiles en la actualidad.

Los empleados de entidades bancarias —igual que los trabajadores municipales y de las notarías— contribuyen más que los de otras empresas privadas. ¿La razón? En la primera mitad del siglo XX se consideraba a esa rama de actividad económica como digna de mayor aporte. Esa realidad ya no es aplicable con el modelo económico actual, sin embargo se mantiene.

También hay diferencias en actividades económicas que entregan un porcentaje menor de su salario para formar parte de la seguridad social.

 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones