Ecuador en las Noticias

La Comisión Anticorrupción denuncia supuesto sobreprecio en compra de terreno de la Refinería del Pacífico

El Comercio - Alberto Araujo 18/02/2016

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La Comisión Anticorrupción presentó hoy, 18 de febrero del 2016, una denuncia ante el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, por supuestas irregularidades cometidas en la adquisición del terreno de la Refinería del Pacífico.

De acuerdo con los miembros de la Comisión, encabezada por el jurista Julio César Trujillo y el economista Jorge Rodríguez, el terreno para la Refinería, ubicado en El Aromo, zona rural de Manta, habría sido adquirido a USD 6,7 millones en diciembre del 2009 cuando el avalúo del terreno habría sido de USD 121 275.

Es decir que habría habido un presunto sobreprecio de 50 veces respecto al valor real de este terreno.

La Refinería del Pacífico es un proyecto impulsado por el Gobierno desde el 2008, que busca procesar alrededor de 200 000 barriles de crudo al día para que el Ecuador deje de importar combustibles.

Para ello, ese año se conformó la empresa Refinería del Pacífico con la participación accionaria en un 51% de Petroecuador y en un 49% de Pdvsa.

Aunque en los últimos siete años el proyecto ha registrado avances en cuanto a estudios, al movimiento de tierras y a la construcción del acueducto, aún se espera conseguir el financiamiento para comenzar la construcción de la planta.

Según la Comisión Anticorrupción, el 29 de diciembre del 2009, la empresa mixta Refinería del Pacífico adquirió una propiedad de 1 255 hectáreas por USD 6,7 millones.

Esto, pese a que el propietario del terreno habría pagado por concepto de impuestos prediales, el valor de USD 115,21 calculados sobre un avalúo de USD 121 275 para los años 2008 y 2009.

Es decir, el valor final adquirido superaría supuestamente en 50 veces al valor real del terreno.

Leer más aquí

Fuente Original