Compartir

Ecuador en las Noticias

La Conaie saluda la protesta en Francia, pero no en Irán

11/12/2019 La República -

Es evidente que si la Conaie hace un pronunciamiento de apoyo a la huelga en Francia y no dice nada sobre lo que está ocurriendo en Irán es por un tema ideológico

Foto: La República Foto: La República

Foto: La República

De forma muy parecida a lo que hizo el gobierno de Lenín Moreno en octubre, el régimen de los ayatolas, en Irán, eliminó en noviembre el subsidio al diesel y estableció límites a la venta de gasolina para recaudar fondos y cubrir el déficit fiscal que afecta a ese país. La respuesta fue muy similar a la que se produjo en el Ecuador: una ola de protestas violentas en ciudades y carreteras, con la diferencia de que en Irán la cifra de muertes por la represión sumó 200 y 7 mil detenidos, según Amnesty International. El Departamento de Estado de EEUU habla de cerca de mil muertos.

A pesar de la coincidencia en los motivos por los que en Irán se encendieron las protestas, la dirigencia del movimiento indígena ha ignorado por completo lo que ocurre en ese país. ¿Por qué eso es relevante? Se podría decir que la dirigencia indígena no tiene por qué pronunciarse o estar enterada de hechos que ocurren en países como Irán. Pero lo cierto es que, en cambio, sí se ha manifestado por las protestas sociales que agitan Francia. La Conaie publicó, el 7 de diciembre, un mensaje en el que asegura que respalda la huelga indefinida en ese país «convocada desde los sectores sociales, populares y laborales, movilizados masivamente por la defensa y reivindicaciones de los derechos laborales, contra el desempleo y la precariedad».

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones