Compartir

Medio Ambiente

Provincia de Napo

La conservación de semillas nativas se fomenta en Napo

25/08/2022 El Oriente - Redacción

El objetivo es asegurar la disponibilidad de granos y semillas en la cantidad y calidad requerida.

El objetivo es asegurar la disponibilidad de granos y semillas en la cantidad y calidad requerida / Foto: cortesía Ministerio de Agricultura El objetivo es asegurar la disponibilidad de granos y semillas en la cantidad y calidad requerida / Foto: cortesía Ministerio de Agricultura

El objetivo es asegurar la disponibilidad de granos y semillas en la cantidad y calidad requerida / Foto: cortesía Ministerio de Agricultura

El ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), realizó el “Taller para la Multiplicación y Conservación de Semillas Nativas”.

El taller tuvo la finalidad de asegurar la disponibilidad de granos y semillas en la cantidad y calidad requerida, como una alternativa que ayude también al enriquecimiento y la conservación del paisaje y la mitigación del cambio climático.

El plan piloto se efectuó en las instalaciones de la Asociación de Mujeres Kichwas del Alto Napo (AMUPAKIN) en el cantón Archidona, provincia de Napo.

Marlene Grefa, productora de la parroquia San Pablo, consideró importante promover el rescate de las semillas nativas que con el tiempo se han ido perdiendo. En la actualidad, las familias del campo han dejado de consumir alimentos nativos que contienen alto contenido nutritivo y propiedades medicinales, en algunos casos.

Nelly Paredes, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, aseguró que esta actividad pretende fortalecer las actividades de conversación de semillas de especies nativas, reconociendo su procedencia. Permite crear una identidad de cada material.

Andreína Sánchez, técnica del MAG, mencionó, que “como ministerio estamos ejecutando un convenio para implementar una casa de semillas. Hemos invitado al INIAP, instancia especializada en el uso y conservación de semillas, para que nos capacite y estar en la capacidad de promover esta importante iniciativa”.

Además, el Instituto contempla brindar apoyo a productores locales para realizar estudios físicos y químicos, que permitan identificar las características nutricionales de ciertos alimenticios nativos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones