Compartir

Ecuador en las Noticias

La Corte Constitucional se convirtió en una cuarta instancia de la Función Judicial

25/02/2019 La Hora -

Los nuevos jueces constitucionales coinciden en que la Corte Constitucional anterior funcionó como una instancia adicional al sistema ordinario de justicia por el número excesivo de acciones extraordinarias de protección.

CRÍTICA. Los jueces constitucionales Daniela Salazar y Agustín Grijalva explican por qué hubo una distorsión en la antigua Corte Constitucional. Foto: La Hora CRÍTICA. Los jueces constitucionales Daniela Salazar y Agustín Grijalva explican por qué hubo una distorsión en la antigua Corte Constitucional. Foto: La Hora

CRÍTICA. Los jueces constitucionales Daniela Salazar y Agustín Grijalva explican por qué hubo una distorsión en la antigua Corte Constitucional. Foto: La Hora

La Corte Constitucional (CC) se convirtió, en la década pasada, en una “especie de cuarta instancia”, debido al alto número de acciones extraordinarias de protección que se presentaron, de las cuales todavía están pendientes de trámite 5.212. Esa es la evaluación a la que llegaron tres jueces constitucionales actuales y dos decanos de Derecho entrevistados por este Diario. Una de las funciones de la Corte es tramitar ese recurso, que busca la protección de los derechos constitucionales y del debido proceso, cuando estos se hayan violado por acción u omisión de los funcionarios judiciales.

Sin embargo, el recurso se sobreutilizó, de tal manera que de las 3.297 causas que están para admisión en la Corte, 3.165, es decir, el 96%, corresponden a acciones extraordinarias de protección.

Análisis
La vicepresidenta, Daniela Salazar, y los jueces Agustín Grijalva y Ramiro Ávila coinciden en que la Corte anterior funcionaba como una instancia adicional de la Función Judicial, y cuando se agotaban los recursos en la vía ordinaria, se optaba por la CC como última opción en el proceso.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones