Compartir

Ecuador en las Noticias

La cruzada por la Justicia

23/08/2017 Expreso Ecuador -

Los jueces destituidos quieren convertir su demanda contra Gustavo Jalkh en una lucha por la independencia judicial.

Los 37 exmagistrados se reunieron la semana pasada para conversar sobre las acciones que pretendían tomar frente al caso. “Sabemos que esto podría traer represalias para nosotros. Pero estamos firmes y queremos contar todo lo que sucede en realidad”, dijo Pinargote. Foto: Expreso Los 37 exmagistrados se reunieron la semana pasada para conversar sobre las acciones que pretendían tomar frente al caso. “Sabemos que esto podría traer represalias para nosotros. Pero estamos firmes y queremos contar todo lo que sucede en realidad”, dijo Pinargote. Foto: Expreso

Los 37 exmagistrados se reunieron la semana pasada para conversar sobre las acciones que pretendían tomar frente al caso. “Sabemos que esto podría traer represalias para nosotros. Pero estamos firmes y queremos contar todo lo que sucede en realidad”, dijo Pinargote. Foto: Expreso

Tienen mucho en común. Todos fueron jueces de la República. Todos llegaron por concurso de oposición y méritos. Todos recibieron en sus escritorios una papa caliente. Todos dicen haber recibido visitas de un funcionario equis, de la fiscalía tal, de nombre anónimo, de tarjetas con emblema oficial. Todos han sido destituidos. Todos anunciaron el lunes, como publicó ayer este Diario, que es hora de demandar al Consejo de la Judicatura y abrir una cruzada por la independencia de la Justicia.

“Cuando usted piensa en un juez destituido, lo primero que piensa es que ha sido hallado en un acto de corrupción. No es nuestro caso”, deja en claro Madeleine Pinoargote, quien lidera la iniciativa de los exjueces. De hecho, la vía que facilitó la separación de los 37 reunidos en el grupo que prepara la demanda colectiva es también una coincidencia común: error inexcusable o manifiesta negligencia.

El error inexcusable es, según la doctrina, un error grosero. Y en la ley consta como causal para la destitución. Su límite, sin embargo, no existe. Error inexcusable puede ser cualquier cosa, como puede desprenderse de la treintena de oficios de destitución, revisados por EXPRESO, que firma el Consejo de la Judicatura. Firmar es un decir: ninguna destitución incluye una rúbrica de responsabilidad. “Un juez destituido nunca sabe quién ordenó su destitución”, explica uno en el grupo.

En un Estado de Derecho, un juez de primera instancia solamente puede ser juzgado por uno de tribunal y uno de tribunal por uno de Corte Nacional. En Ecuador, todos pueden ser destituidos por el Consejo de la Judicatura. Y aunque la Ley de la Función Judicial aclara que, en ningún caso, el Consejo de la Judicatura estará por encima de los jueces, en la práctica es posible que usted desconozca el nombre del presidente de la mismísima Corte Nacional; pero acierte con la presidencia de la Judicatura: Gustavo Jalkh. El exsecretario privado de Rafael Correa, ha liderado el denominado y publicitado “proceso de modernización de la Justicia” y también su menos publicitado proceso de purga.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones