Ecuador en las Noticias

La deflación por bajo consumo con señales de llegar al 2019

La economía se agravará si se tiene que pagar una multa a Chevron, según el colegio de economistas. La recaudación del IVA baja, pese a las ofertas.

Expreso - Lina Zambrano 11/09/2018

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Si Ecuador tuviera que pagar una multa millonaria a la empresa petrolera Chevron, su economía se agravará, puesto que el país aún tiene un problema de liquidez y una deflación nacional anual desde septiembre de 2017 hasta agosto de este año. Estas son parte de las señales que tres analistas económicos y un líder de los empresarios ven para indicar que la deflación se podría extender hasta 2019 y dependiendo de las acciones del Gobierno se verá si llega o no hasta 2020.

Frente a esta realidad, el presidente del Colegio de Economistas del Guayas, Larry Yumibanda, señaló que hay un decrecimiento en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) de 1,6 %, lo que significa que las ventas van a la baja. Así, en los próximos meses las personas van a comprar menos que en años anteriores, como consecuencia de que muchos están sin empleo.

Advirtió que mientras no se den nuevas inversiones y empleo será difícil que los precios regresen a su situación normal.

Y aquí se puede entrar en un círculo vicioso porque son los empresarios quienes están absorbiendo todo el impacto, bajando al mínimo su margen de ganancia. Entonces todo decrece. Las ventas, la producción y las plazas de trabajo.

Leer más aquí

Fuente Original