Compartir

Ecuador en las Noticias

La desnutrición crónica ataca a los niños ecuatorianos

20/11/2019 La Hora -

En Ecuador, 1 de cada 4 niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica, lo que afecta su desarrollo cognitivo y físico.

Foto: La Hora Foto: La Hora Foto: La Hora

Foto: La Hora

En Ecuador, 1 de cada 4 niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica, lo que afecta su desarrollo cognitivo y físico. Esta es una deuda que el Estado no ha podido saldar desde 1986, cuando el país enmarcó a la desnutrición infantil como un problema de salud pública, pues, en ese entonces, el 41% de los infantes de entre 0 y 5 años presentaban malnutrición.

Entre 1990 y 2011 el índice bajó a 24%, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Actualmente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que el índice está en 25%. Es decir que, en 29 años, la brecha no ha disminuido.

“No atender a la primera infancia ahora tendría un costo elevado más adelante”, dijo Joaquín González-Alemán, representante de Unicef, durante un diálogo en el marco de la Convención sobre los Derechos de los Niños, que hoy cumple 30 años.

Mortalidad y otros males

Aunque Ecuador se ha ratificado con el Convenio, mantiene índices alarmantes en temas relacionados a la alimentación, salud mental y mortalidad infantil.

Se estima que 36 bebés, con menos de un mes de vida, fallecieron en promedio por semana, en 2017. Aunque los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), señalen que entre 1990 y 2016 la mortalidad infantil disminuyó un 12,7%, sigue resultando inquietante que la principal causa de mortalidad infantil (de 0 a 12 meses) sea la dificultad respiratoria del recién nacido, con el 15,91%, seguida por la sepsis bacteriana con el 7,13%.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones