Ecuador en las Noticias

La deuda bilateral de Ecuador creció cuatro veces desde 2007

El Comercio - Mónica Orozco 05/08/2015

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Desde el 2007, varios países se convirtieron en fuente de financiamiento externo para el Ecuador. Incluso, lo hicieron con un mayor peso que los prestamistas externos tradicionales como los multilaterales o los tenedores de bonos.

La deuda bilateral, aquel financiamiento que el Ecuador recibe de otras naciones, se multiplicó por cuatro en los últimos ocho años.

Según datos del Ministerio de Finanzas, estas obligaciones subieron de USD 1 914 millones en 2007 a USD 8 237,5 millones hasta abril de este año. Hoy 16 países constan como prestamistas bilaterales del Ecuador.

La importancia de estas obligaciones dentro del total de créditos externos también creció. Así dichas obligaciones representaban en el 2007 al 17% del total de deuda externa; ahora constituyen el 43%, según datos cerrados a abril pasado.

El crecimiento de este rubro se explica básicamente por China, que pasó de ser un prestamista marginal en el 2007 a constituirse en uno de los mayores acreedores del país en el segmento de deuda bilateral.

Leer más aquí 

Fuente Original