Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

La economía ecuatoriana creció un 3,2 % en el tercer trimestre de 2022

04/01/2023 EFE -

Con este resultado, el Banco Central aspira pueda apoyar a una mejora en la estimación prevista del 2,7 % para todo 2022

Con este resultado, el Banco Central aspira pueda apoyar a una mejora en la estimación prevista del 2,7 % para todo 2022 / Foto: EFE Con este resultado, el Banco Central aspira pueda apoyar a una mejora en la estimación prevista del 2,7 % para todo 2022 / Foto: EFE

Con este resultado, el Banco Central aspira pueda apoyar a una mejora en la estimación prevista del 2,7 % para todo 2022 / Foto: EFE

La economía ecuatoriana creció en 3,2 % el tercer trimestre del año pasado, respecto de igual periodo de 2021, un resultado que el Banco Central aspira pueda apoyar a una mejora en la estimación prevista del 2,7 % para todo 2022.

El Instituto presentó este martes un informe sobre el desempeño de la economía ecuatoriana de cara al tercer trimestre (julio a septiembre) del año pasado y aseguró que éste refleja la mejora producida después del segundo trimestre, cuando se dieron unas duras protestas sociales contra la conducción económica del Gobierno.

"Luego de la desaceleración económica durante el segundo trimestre de 2022 generada por los efectos perjudiciales de las paralizaciones del mes de junio, la economía ecuatoriana creció en 3,2 % en el tercer trimestre de 2022 con relación al mismo periodo de 2021, lo que refleja una recuperación de las actividades productivas", precisó el Banco Central.

Además, explicó que dicho crecimiento respondió al incremento del consumo de los hogares (con un aporte de 3,8 %), el gasto del Gobierno (2,0 %), la Formación Bruta de Capital Fijo (1 %) y las exportaciones (0,1 %), mientras que las importaciones decrecieron en 0,4 %.

El producto interior bruto (PIB) real correspondiente al tercer trimestre de 2022 se encuentra en "niveles cercanos" a los registrados en el mismo periodo de 2019; es decir, antes de la pandemia de la covid-19, añadió la fuente.

El consumo de hogares en el segundo trimestre del año pasado, alcanzó un récord histórico al trepar a 11.807 millones de dólares, en términos reales, lo que supone el elemento fundamental de la recuperación económica, pues representa más del 65 % del PIB, apuntó el Instituto.

Según el Banco Central, este incremento en el consumo de hogares respondió al aumento de los créditos de consumo y a los flujos de remesas que envían al país los emigrantes ecuatorianos desde el exterior.

El crecimiento del segmento de la formación bruta de capital se obtuvo gracias al incremento en la adquisición de maquinaria y equipo de transporte; mientras que el aumento en el gasto del Gobierno respondió al crecimiento de las remuneraciones y la compra de bienes y servicios en los sectores de salud y educación.

A nivel de industrias, se destaca el crecimiento registrado en el tercer trimestre del año en acuicultura y pesca de camarón (14,5 %), alojamiento y servicios de comida (11,8 %), suministro de electricidad y agua (9,5 %), comunicaciones (8,0 %) y transporte (4,3 %), precisó el Banco Central en su informe.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones