Compartir

Ecuador en las Noticias

La economía, en una encrucijada

19/11/2019 Expreso - Sebastián Angulo

La continuidad del acuerdo con el FMI está en duda y causa preocupación. La incertidumbre provocó que el riesgo país se dispare por sobre los 1.000 puntos.

Foto: Expreso Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

El Gobierno del presidente Lenín Moreno parece estar en un callejón sin salida. Están bloqueadas todas las medidas que buscan resolver el problema del déficit fiscal, es decir el hueco de recursos que se genera debido a que los ingresos del Estado no alcanzan a cubrir todos sus gastos.

Tras el archivo del proyecto de Ley de Crecimiento Económico el pasado domingo, por ahora al Gobierno se le cierran las puertas de $ 731 millones para el próximo año. Por esa razón, el primer mandatario anunció que se enviará un nuevo proyecto de ley centrado en los cambios tributarios.

Las dudas surgen sobre si al Gobierno le alcanzarán los tiempos, y una de las preguntas es qué sucederá con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), suscrito en febrero de este año y que busca entregar un crédito por $ 4.200 millones más $ 6.000 millones de otros organismos.

Ni el Gobierno ni el organismo han emitido comentarios sobre ese tema.

Toda esa incertidumbre se reflejó ayer en los mercados internacionales. Durante la mañana, el precio de los bonos ecuatorianos se desplomó y el riesgo país superó los 1.000 puntos, la cifra más alta desde abril de 2016, época del terremoto de Manabí y del derrumbe del precio del petróleo.

El riesgo país es un indicador que refleja las posibilidades de una nación de cumplir, en los términos acordados, el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses. Es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones