Compartir

Destacado Principal

Erosión Río Coca

La erosión regresiva en el río Coca lleva 200 días detenida

07/02/2022 El Oriente - Redacción

La erosión regresiva en el río Coca cumplió 200 días detenida a 7,9 km aguas debajo de las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

La erosión regresiva en el río Coca lleva 200 días detenida / Foto: cortesía CELEC La erosión regresiva en el río Coca lleva 200 días detenida / Foto: cortesía CELEC

La erosión regresiva en el río Coca lleva 200 días detenida / Foto: cortesía CELEC

La erosión regresiva en el río Coca cumplió 200 días detenida a 7,9 km aguas debajo de las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El 3 de febrero registró un caudal de 20 m3/seg. en el frente de erosión, según los datos es la bitácora de las obras de captación de la hidroeléctrica. Así lo evidencia el reporte de monitoreo permanente que realiza diariamente, la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC) de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

Debido a que se trata de un fenómeno natural único en el mundo, es necesario avanzar con las obras para la protección de la captación de agua de la principal hidroeléctrica del país de la erosión regresiva. Estos trabajos se desarrollan durante el período de estiaje, cuando el nivel del agua disminuye a caudales mínimos.

Por esta razón, ya se inician las primeras acciones con el movimiento de tierras para la construcción de la Etapa 0 de las obras, que se ubicarán a 1.2 km aguas abajo. Los trabajos consisten en la construcción de las ataguías (para el manejo del río, estructuras temporales para encauzar el flujo del agua) y la primera pantalla de pilotes y de los espigones de direccionamiento, para hacer frente a una erosión superficial. Las obras de desvío del río tienen la finalidad de aislar en el terreno el espacio suficiente donde se implantarán las obras de control (pantallas rígidas).

De manera complementaria también se proyecta la construcción de un espigón para restituir el flujo del río hacia el sector de la margen derecha, para evitar que se genere un paso preferencial por la margen izquierda y evitar que la erosión se direccione por esta zona y no por el área de las pantallas.

También se concluyó con el retiro de 120.000 m3 de sedimentos depositados en el lecho del río Coca, frente a la descarga de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Con esta medida se garantiza la libre descarga de las aguas utilizadas en el proceso de generación eléctrica. De esta forma se evitará que las próximas crecidas no afecten la descarga de las aguas turbinas, ya que se normalizarán los niveles de flujo del río.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones