Compartir

Ecuador en las Noticias

La excanciller no dará la cara

30/04/2019 Expreso - Roberto Aguilar

Día de presentación de acusaciones en el juicio político contra María Fernanda Espinosa. Fiscalización espera aprobar su informe antes del 14 de mayo.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

No se presentará María Fernanda Espinosa ante la Comisión de Fiscalización que la investiga por incumplimiento de funciones. Ni en persona ni por videoconferencia: enviará su alegato por escrito. Así lo anunció ayer la presidenta de la Comisión, María José Carrión, minutos antes de empezar la sesión en la que Cristina ReyesFernando FloresMarcelo Simbaña y Byron Suquilanda, los asambleístas de oposición que impulsan el juicio político, expusieron sus pruebas de cargo.

Lo que sí hará la excanciller es movilizar a sus abogados. Lo ha hecho ya. Y su primera acción fue pedir la incorporación al proceso de una interminable lista de documentos: las actas de las sesiones de la Comisión de Relaciones Internacionales adonde acudió la excanciller a rendir sus informes trimestrales; las actas de las reuniones del Consejo de Seguridad relacionadas con la crisis de la frontera norte; los informes de labores del embajador del Ecuador en Venezuela; toda la documentación relacionada con la nacionalización de Julian Assange...Papelería suficiente para enterrar a los asambleístas que la juzgan. La cosa se complica, pero la Comisión no se arredra: el informe, se decidió ayer, estará listo antes del 14 de mayo. No les queda otra, pues ese día se renuevan las autoridades de la Asamblea y se reconstituyen las comisiones, Fiscalizaciónincluida.

La sesión se instaló con hora y cuarto de retraso y arrancó con el reproche que ya se ha convertido en un leitmotiv de este proceso, por el inexplicable retraso de once meses con el cual la presidenta de la AsambleaElizabeth Cabezas, decidió iniciarlo. En efecto, la denuncia fue presentada, como recordó Cristina Reyes, el 31 de mayo del año pasado, cuando todavía Espinosa se desempeñaba como canciller, y durmió once meses en la presidencia.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones