Compartir

Ecuador en las Noticias

La falta de empleo empuja a más ecuatorianos a retornar a Europa

20/08/2019 El Comercio -

Desde el 2015 se han vuelto a reactivar los viajes al país ibérico para retomar sus vidas allá y el factor que más empuja a esta decisión es la falta de empleo adecuado.

España e Italia no han dejado de estar en el radar de los ecuatorianos que buscan emigrar por estabilidad laboral y unificar a la familia. Aunque ya no se trata de una emigración masiva, como la que ocurrió a fines de los 90 y se extendió en menor medida hasta el 2008.

La crisis europea que se dio a partir de ese año impactó en los nacionales, quienes empezaron a volver, pero muchos ya con nacionalidad española. Los registros estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran que del 2009 hasta el 2014 llegaron desde España y no regresaron a ese país: 102 197.

Otros, en cambio, se movilizaron a otras naciones como Inglaterra y Alemania, apunta Soledad Álvarez, doctora en Geografía Humana del King’s College de Londres.

Desde el 2009 hasta el año pasado, 11 278 ecuatorianos no registraron su retorno del Reino Unido. A este destino también van a estudiar en las universidades, ubicadas en las afueras de Londres.

Esto también se evidencia en que el número de ecuatorianos registrados en España cayera. Mientras en 2007 eran 427 718 a enero pasado bajaron a 131 679. Están, principalmente, en Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia, según el Instituto de Estadística español. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones