El Oriente

La fiesta de la chonta se vive este fin de semana

Este fin de semana se vivirá nuevamente la Fiesta de la Chonta en la comunidad Cofán Dureno, que habita en Lago Agrio (Nueva Loja)

La Hora 21/04/2017

Ruben Criollo, muestra las artesanías y la producción del pueblo Cofán-Dureno. Foto: La Hora

Ruben Criollo, muestra las artesanías y la producción del pueblo Cofán-Dureno. Foto: La Hora

Este fin de semana se vivirá nuevamente la Fiesta de la Chonta en la comunidad Cofán Dureno, que habita en Lago Agrio (Nueva Loja) y donde se ha preparado actividades gastronómicas, música, baile, juegos y ferias artesanales.

Loly Sevilla, directora de Turismo del Municipio de Lagro Agrio, acompañada de Rubén Criollo, un aprendiz de shamán, informaron que la festividad comienza este viernes 21 de abril, cuando los taitas y los bebedores de yage (bebida ceremonial) se reúnen para tomar este preparado que se lo hace con un bejuco que crece en el bosque o en las huertas de la comunidad.

El sábado se desarrolla toda la actividad que empieza con una ceremonia de agradecimiento a la tierra por los frutos proporcionados a la comunidad.

Entre abril y mayo de cada año se realiza la cosecha del chontaduro, el fruto del árbol de chonta, con el que se realiza la chicha, una bebida muy apetecida por los Kichwas, cofanes, shuaras y achuares y ahora por quienes los visitan y comparten esta fiesta.

Fuente Original