Ecuador en las Noticias

La fiscal acusa a 15 por peculado en caso Singue

Encabeza la lista de sospechosos el exvicepresidente Jorge Glas. Para él es su segundo proceso por presunta corrupción.

Expreso - Marieta Campaña 24/09/2019

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, tráfico de influencias, entre otros, rondan las denuncias relacionadas con los sectores estratégicos, petroleros, energéticos y otros.

Todos involucran a funcionarios, exfuncionarios o contratistas. Casi una veintena de exfuncionarios han recibido una condena. Solo el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli (detenido en la cárcel de Ambato) tiene cinco sentencias que suman 37 años.

Está involucrado en la corrupción registrada en Petroecuador por delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, cohecho, peculado y asociación ilícita.

Y podría sumar una más. Pareja Yannuzzelli es uno de los 15 sospechosos a quienes ayer la Fiscalía acusó como presuntos autores de supuesto peculado.

Es el nuevo caso de supuesto perjuicio económico al Estado que se ventiló en instancias judiciales. La Fiscalía cree que la afectación supera los 28 millones de dólares. Se habría registrado en la adjudicación del campo petrolero Singue, ubicado en la Amazonía.

Además de Pareja, encabeza la lista de procesados el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a finales de 2017 por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht.

Para el exministro de Recursos No Renovables Wilson Pástor es el primer caso. El artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica que el peculado se castiga con una pena de entre 10 y 13 años de prisión.

Leer más aquí

Fuente Original