Compartir

Destacado Principal

Economía

La Fiscalía acusa a Jorge Glas de corrupción

02/06/2023 EFE -

Diana Salazar indicó que ha solicitado a la corte que sigue el caso atienda su pedido contra Glas, que ya tiene dos condenas en firme por corrupción

Diana Salazar indicó que ha solicitado a la corte que sigue el caso atienda su pedido contra Glas, que ya tiene dos condenas en firme por corrupción / Foto: EFE Diana Salazar indicó que ha solicitado a la corte que sigue el caso atienda su pedido contra Glas, que ya tiene dos condenas en firme por corrupción / Foto: EFE

Diana Salazar indicó que ha solicitado a la corte que sigue el caso atienda su pedido contra Glas, que ya tiene dos condenas en firme por corrupción / Foto: EFE

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, solicitó este jueves que un tribunal fije fecha y hora para formular cargos a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), acusado de corrupción en una obra ejecutada en la provincia costera de Manabí, la zona de un potente terremoto en abril de 2016.

En un video difundido a través de redes sociales, Salazar indicó que ha solicitado a la corte que sigue el caso atienda su pedido contra Glas, que ya tiene dos condenas en firme por corrupción, y otras dos personas identificadas como Carlos B. y Pablo O., todos ellos acusados del delito de peculado (malversación).

La fiscal recordó que el 16 de abril de 2016, cuando Correa aún estaba en funciones, un terremoto de magnitud 7,8 asoló la provincia de Manabí y el sur de su vecina Esmeraldas que dejó más de 670 muertos, miles de afectados y millonarias pérdidas materiales.

En marzo de 2017 el Gobierno de entonces suscribió un contrato declarado como prioritario para la construcción de la carretera Manta-Colisa, bajo el paraguas de la Ley de Solidaridad emitida para atender a las zonas afectadas por el terremoto.

SUPUESTAS IRREGULARIDADES

Según Salazar, en 2019 la Contraloría (Tribunal de cuentas del Estado) anunció que había detectado irregularidades en dicho contrato.

La carretera tiene 22 kilómetros y demandó más de 68 millones de dólares, según comentó Salazar tras indicar que la Fiscalía ha investigado este caso basado en el informe de la Contraloría, porque no cumplió con los ejes que se proponía en la Ley de Solidaridad.

"Hoy, al contar con los elementos de convicción necesarios, he solicitado fecha y hora para formular cargos en contra del exvicepresidente" Glas, y los otros imputados, por su "presunta participación en el delito de peculado", insistió la fiscal.

Salazar, en su mensaje, expresó su voluntad de combatir la impunidad y aseguró que no se dejará "amedrentar bajo ninguna circunstancia".

GLAS BUSCA UNIFICAR PENAS

Glas estuvo en prisión desde diciembre de 2017 y en noviembre pasado salió de la cárcel gracias a una medida cautelar concedida por un juez, mientras se analizaba un pedido para unificar las dos condenas que pesaban en su contra por delitos de asociación ilícita y cohecho, de 6 y 8 años, respectivamente.

El exvicepresidente, que ha negado los cargos y denunciado que es víctima de una supuesta persecución política a través de casos penales forjados ("law fare"), podría cumplir el resto de la pena por cohecho en libertad.

Asimismo, no tendría que purgar por separado la otra condena de seis años de cárcel por asociación ilícita, en un caso que investigó la trama relacionada con el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Glas fue vicepresidente durante parte del Gobierno de Correa (2007-2017) y también por pocos meses de Lenín Moreno (2017-2021), hasta que fue encarcelado y pasó 5 años tras las rejas, luego de lo cual salió en libertad condicional.

FISCAL BAJO POLÉMICA

Esta acusación contra Glas se da en mitad de un enfrentamiento de Salazar con el Consejo de la Judicatura y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), a los que la fiscal ha señalado de quererla suspenderla y destituirla por un supuesto plagio en su tesis universitaria antes de denunciar este jueves una amenaza de muerte.

Salazar, que llevó la acusación del caso Sobornos donde fueron condenados por cohecho Correa y Glas, entre otros funcionarios, ha afirmado que detrás de la denuncia del supuesto plagio están sus detractores que buscan apoderarse de la Fiscalía, entre los que nombró al expresidente y exvicepresidente.
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones