Compartir

Ecuador en las Noticias

La Fiscalía recopila últimos datos sobre el caso Sobornos 2012-2016

12/09/2019 El Comercio - Sara Ortíz y Diego Puente

Los exdirectivos y accionistas de estas firmas son procesados.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Con el cierre de la investigación pública o instrucción fiscal del caso Sobornos 2012-2016, las diligencias judiciales no paran. De hecho, antes de que esta fase culminase, la fiscal Diana Salazar dispuso que se tomaran versiones y se realizaran peritajes forenses, y remitió pedidos de información a entidades públicas.

Por ejemplo, el próximo jueves 19 de septiembre, el Servicio de Contratación Pública deberá enviar a la Fiscalía un estudio sobre 170 contratos que el Estado suscribió con las empresas Hidalgo &Hidalgo, Fopeca, TGC, Verdu, Equitesa, Consermin y Sinohydro.

Los exdirectivos y accionistas de estas firmas son procesados. La entidad incluyó en esta lista a la constructora Odebrecht, aunque la empresa y sus exdirectivos no se encuentran vinculados.

Con esta información, la entidad busca una certificación de cada uno de los proyectos y determinar si hubo “denuncias o quejas en alguna de sus fases o durante la adjudicación”. La tesis de la Fiscalía es que entre 2012 y 2016, los contratistas supuestamente entregaron aportes económicos a Alianza País (AP) a cambio de asegurarse contratos.

Estos proyectos fueron impulsados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Secretaría del Agua, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y otras entidades.

Los investigadores también pidieron que estas entidades entreguen los contratos en donde aparecen Odebrecht y las otras firmas. La Procuraduría, en cambio, debe enviar nueva documentación sobre el control de legalidad realizado a la empresa brasileña.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones