Ecuador en las Noticias

La Fiscalía se vuelve opaca

En la institución se han puesto trabas para el despacho de pedidos de los abogados. Para los periodistas hay restricción en el acceso a los expedientes.

Expreso - Marieta Campaña 14/11/2018

Durante la gestión del fiscal Pérez se llamó a juicio al expresidente Rafael Correa y otros por el caso Balda. Foto: Expreso

Durante la gestión del fiscal Pérez se llamó a juicio al expresidente Rafael Correa y otros por el caso Balda. Foto: Expreso

Seis meses después de la designación de Paúl Pérez Reina como fiscal general y el blindaje en la Fiscalía sigue. Se quejan los abogados y se quejan los periodistas.

La defensa de Carlos Pareja Yannuzzelli, por ejemplo, esperará hasta que la Fiscalía le dé una respuesta por escrito sobre el paradero de la cooperación eficaz que firmó su cliente.

Es que desde hace seis meses el documento que firmó el exministro de Hidrocarburos con la Fiscalía no aparece, señala su abogado Miguel Revelo.

Asegura que la respuesta que ha recibido es que la cooperación “se encuentra en la caja fuerte y la llave la tiene el fiscal Paúl Pérez”. Él llegó el 2 de mayo pasado. Fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

Antes de asumir el cargo era fiscal de Carchi y uno de los mejores puntuados en el proceso de evaluación impulsado por el Consejo de la Judicatura.

El titular del Transitorio, Julio César Trujillo, destacó su elección por su hoja de vida y su experiencia.

Esa experiencia es resaltada por Revelo, quien considera que las trabas que ha encontrado en su búsqueda de la cooperación eficaz de su cliente obedece a “un espíritu de cuerpo equivocado. En la Fiscalía están boicoteando el trabajo de un fiscal serio que es Pérez, él está traicionado por su propia gente”.

Y después de seis meses Revelo se cansó. Anunció que mañana dialogará con Pareja para decidir alternativas y acciones. Una de ellas es hacer pública la copia del documento para evidenciar su existencia. Pareja ha sido citado a dar una versión en un caso de corrupción en Petroecuador.

Pero no solo el abogado de Pareja ha encontrado dificultades en la Fiscalía para el despacho de sus pedidos. El exfiscal Marco Freire defiende al exsubsecretario Marco Antonio Bravo, uno de los nueve investigados por presunto peculado en la Secom y no ha tenido mayores resultados.

Leer más aquí

Fuente Original