Compartir

Turismo

La gastronomía ecuatoriana combina ingredientes de sus ‘cuatro mundos’

28/07/2022 El Oriente - Redacción

La mezcla de etnias y culturas de cada región y la influencia española han creado exquisitos alimentos insignes en cada región

La gastronomía ecuatoriana combina ingredientes de sus ‘cuatro mundos’ / Foto: El Oriente La gastronomía ecuatoriana combina ingredientes de sus ‘cuatro mundos’ / Foto: El Oriente

La gastronomía ecuatoriana combina ingredientes de sus ‘cuatro mundos’ / Foto: El Oriente

A Ecuador se le conoce como el ‘país de los cuatros mundos’ por sus cuatro regiones de gran diversidad que se pueden recorrer en poco tiempo debido a sus cortas distancias.

La mezcla de etnias y culturas de cada región y la influencia española han creado exquisitos alimentos insignes que van desde platos andinos elaborados con maíz y papas a la gastronomía de la Costa y Galápagos con ingredientes frescos de mar y a comidas exóticas de la Amazonía.

Ahora en El Oriente te hacemos una reseña de los platos típicos de Ecuador.

Platos típicos de la Costa ecuatoriana

Encebollado: Es considerado el plato distintivo en la gastronomía ecuatoriana. Consiste en un caldo de pescado (albacora) con yuca, pimientos, cebolla, tomate, limón y hierbitas. Se lo suele acompañar con chifle, tostado o canguil. Es un plato de origen precolombino.

Ceviches: Este platillo tiene como ingrediente principal el camarón, calamar, concha y el pescado. También es considerado un plato estrella en la gastronomía del Ecuador.

Encocado: Es un plato tradicional de Esmeraldas, elaborado a base de coco, mariscos (camarón, cangrejo o langostinos) y pescado. Es servido con arroz, patacones, tomate, aguacate y limón.

Platos típicos de la Sierra ecuatoriana

Fritada: La carne de cerdo es la protagonista de este platillo. Se la cocina en agua y zumo de naranja con cominos y más especias y se sirve acompañada con mote, salsa de cebolla, aguacate, papas asadas, chifles y plátanos maduros fritos.

Cuy asado: Es típico de los Andes, debido a la alta crianza de este pequeño roedor, que es rico en proteínas para consumo humano. Entre los ingredientes utilizados destacan cebolla, ajo, maní y especias.

Locro de papas: Esta sopa cremosa es muy popular en gran parte del Ecuador y está elaborada a base de papas y queso con la pasta de achiote que aporta un sabor singular.

Platos típicos de la Amazonía ecuatoriana

Ayampaco: Es el plato insigne de los shuar. Ha logrado sobrevivir hasta la actualidad. ¿En qué consiste? El pescado es envuelto en hojas de biajo, en donde se le añaden especies y vegetales de la zona para darle sabor.

Chontacuro: Para servirse como alimento, lo preparan traspasando una varilla de madera y lo asan hasta que este dorado. Su sabor es parecido al cuero del chancho o tocino. Este plato es acompañado con yuca, plátano fritos y agua de guayusa.

El ceviche volquetero: tiene su origen en la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza. Esta receta se prepara con atún enlatado, lo que le convirtió en un plato fácil y rápido de elaborar. Contiene el plátano yurimagua de la Amazonía.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones