Compartir

Destacado Principal

Economía

La impresión de más de 82 millones de papeletas de votación inició

22/11/2022 EFE -

Los diseños del material electoral cuentan con características específicas y elementos de seguridad, para garantizar la transparencia de los comicios

Los diseños del material electoral cuentan con características específicas y elementos de seguridad, para garantizar la transparencia de los comicios / Foto: EFE Los diseños del material electoral cuentan con características específicas y elementos de seguridad, para garantizar la transparencia de los comicios / Foto: EFE

Los diseños del material electoral cuentan con características específicas y elementos de seguridad, para garantizar la transparencia de los comicios / Foto: EFE

El Instituto Geográfico Militar (IGM) de Ecuador inició este lunes la impresión de más de 82 millones de papeletas electorales para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), previstas para febrero de 2023, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los diseños del material electoral cuentan con características específicas y elementos de seguridad, como mecanismo para garantizar la transparencia de los comicios.

"Cumplimos hoy un nuevo hito de las elecciones 2023 al iniciar la impresión de las papeletas electorales desde la Planta de Artes Gráficas del IGM, una institución militar con más de ocho décadas de experiencia y con una amplia trayectoria técnica y logística en Ecuador", dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

Entre los niveles de seguridad con los que contarán las papeletas figuran elementos de apreciación visual, tinta de seguridad invisible con reacción a la luz ultravioleta y estructuras de alta complejidad "screen", que evidencian elementos ocultos, una vez que se intenta fotocopiar o escanear documentos impresos, entre otros elementos.

Se imprimirán unas 82.423.000 papeletas para la elección de 23 prefectos y viceprefectos; 221 alcaldes; 864 concejales urbanos; 443 concejales rurales; 4109 vocales de las juntas parroquiales y, 7 consejeros principales y suplentes del CPCCS.

Elecciones en el exterior 

Los ecuatorianos residentes en el exterior podrán acceder a la votación virtual para designar a los siete miembros del CPCCS, como parte de las innovaciones que implementa el CNE para los comicios del 5 de febrero de 2023.

La comunidad ecuatoriana empadronada en las 52 zonas electorales habilitadas para el proceso, podrá acceder a la modalidad de telemática, que beneficiará a unos 87.271 electores, residentes en 3 circunscripciones: Canadá y Estados Unidos; Europa, Oceanía y Asia; y Latinoamérica, El Caribe y África.

El voto telemático se realizará a través de cualquier teléfono inteligente, computadora o tablet que cuente con conexión a internet. El proceso constará de dos fases: inscripción y votación.

La inscripción estará habilitada hasta el 5 de febrero de 2023, ingresando al sitio web: www.voto-telematico.cne.gob.ec La votación se llevará a cabo el domingo 5 de febrero, desde las 09.00 hasta las 19.00, de acuerdo al huso horario de cada país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones