Compartir

Ecuador en las Noticias

La industria automotriz ecuatoriana lleva 6 años de ventas decrecientes

09/09/2019 La Hora -

Las exportaciones de vehículos y partes, en promedio, cayeron 9%. El peor año fue 2016 con un decrecimiento del 72%.

DESCENSO. Ya no es tan rentable el ensamblaje de autos en el país, según señala el mismo sector. Foto: La Hora DESCENSO. Ya no es tan rentable el ensamblaje de autos en el país, según señala el mismo sector. Foto: La Hora

DESCENSO. Ya no es tan rentable el ensamblaje de autos en el país, según señala el mismo sector. Foto: La Hora

Desde 2013, la industria nacional de fabricación de automotores ha venido reduciendo su actividad y sus ingresos. Así, las exportaciones de vehículos y partes, en promedio, cayeron 9%. El peor año fue 2016 con un decrecimiento del 72%.

Hace seis años, las ventas al exterior del sector automotriz llegaban a 136,26 millones de dólares, pero en 2018, a pesar de un repunte, llegaron a 34,62 millones. En lo que va de 2019, los ingresos son de 14,10 millones; sin embargo, las perspectivas apuntan a una caída de alrededor del 10%.

Según Roberto Villafuerte, empresario del sector automotriz, varias políticas económicas, implantadas en el anterior Gobierno, afectaron seriamente a la fabricación nacional. En 2015 se implementaron, por ejemplo, sobretasas arancelarias y se extendieron los cupos, que fueron fijadas en 2012 mediante Resolución 65 y 66 del Comité de Comercio Exterior (Comex).

Estas dos últimas resoluciones se refieren a la importación de CKDs (Kits de ensamblaje), que son indispensables para armar vehículos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones