Caso Chevron

La jugada de Donziger quedó incompleta

Donziger ahora enfrenta una sentencia por desacato penal a la corte por no cumplir las diversas órdenes del caso civil Chevron Corp. v. Donziger et al., 11 Civ. 691 (S.D.N.Y.) (2019). Ese caso fue quizás el golpe más fuerte que recibió el intento de Donziger de sacarle millones de dólares a Chevron Corp. luego de la fraudulenta sentencia de Ecuador contra el gigante petrolero.

Forbes - Michael I. Krauss 01/09/2021

Los lectores de esta columna conocen bien la historia de Steven Donziger, el abogado inhabilitado que estudió en Harvard. Donziger ahora enfrenta una @@sentencia@@ por desacato penal a la corte por no cumplir las diversas órdenes del caso civil Chevron Corp. v. Donziger et al., 11 Civ. 691 (S.D.N.Y.) (2019). Ese caso fue quizás el golpe más fuerte que recibió el intento de Donziger de sacarle millones de dólares a Chevron Corp. luego de la fraudulenta @@sentencia@@ de Ecuador contra el gigante petrolero.

El juez de distrito estadounidense, Kaplan, quien presidió el caso de 2019, había acusado a Donziger de seis cargos de desacato penal por infringir el artículo 401(3) del título 18 del Código de los Estados Unidos, a raíz de la negativa del abogado a cumplir tres órdenes judiciales de ese caso. El juez sostuvo que Donziger: 1) desobedeció una orden que dispuso que debía proporcionar, antes del 8 de marzo de 2019, una lista certificada de todos sus dispositivos electrónicos, cuentas de comunicación y mensajería; 2) no entregó estos dispositivos; 3) no entregó todos los pasaportes que le fueron expedidos por cualquier país; 4) infringió el párrafo uno del protocolo de la @@sentencia@@ RICO dictada en su contra por el juez Kaplan al negarse a ceder a Chevron sus derechos contractuales pagaderos según dos acuerdos de honorarios negociados con clientes ecuatorianos; y 5) infringió el párrafo cinco del protocolo de la @@sentencia@@ RICO al continuar otorgando cesiones y prendas por futuros honorarios contingentes según la @@sentencia@@ ecuatoriana que se obtuvo mediante fraude a cambio de servicios personales prestados.

Entre el 10 y el 17 de mayo de 2021 se realizó un juicio sin jurado por estos cargos de desacato. El fiscal especial obtuvo el testimonio de siete testigos y se recibieron como pruebas más de 160 documentos. Donziger no llamó a un solo testigo y decidió no testificar en su propia defensa. Después del juicio, la Corte declaró a Donziger culpable de los seis cargos de desacato penal en un fallo de 245 páginas. Probablemente será sentenciado en septiembre. Ahora tiene antecedentes penales y puede ser condenado a seis meses de prisión o a pagar una multa de $5,000; y por supuesto, ya ha sido inhabilitado y no puede seguir ejerciendo como abogado.

A Steven Donziger le quedaba una jugada y la utilizó. Solicitó un nuevo juicio por desacato, argumentando que era inconstitucional haber designado al fiscal especial para encargarse de la acusación en su contra (el Departamento de Justicia federal había informado al juez Kaplan que carecía de recursos para asumir el caso), basándose en gran medida en el caso United States v. Arthrex, Inc., 141 S. Ct. 1970 (2021). En esencia, Donziger argumentaba que el fiscal especial era un funcionario ejecutivo no sujeto a la supervisión y control del líder del poder ejecutivo (el presidente) y el Fiscal General.

El 21 de agosto de 2021, la jueza de distrito, Loretta Preska, desarmó la jugada del abogado. Como señaló en su exhaustiva y respetuosa decisión, el Fiscal General tenía claramente la discreción de supervisar y controlar al fiscal especial del caso contra Donziger. El hecho de que haya optado por no ejercer ese control es, por supuesto, irrelevante: es evidente que no encontró nada que objetar en la gestión del caso por parte del fiscal especial. De hecho, en mayo de 2021, el entonces Fiscal General adjunto, John P. Carlin, lo indicó en una carta al representante de Donziger. Y, por supuesto, la decisión real del caso de desacato la iba a dictar la jueza Preska, miembro debidamente confirmado del poder judicial, no del poder ejecutivo, lo que torna ineficaz al argumento del caso Arthrex.

El argumento de la constitucionalidad interpuesto por Donziger fue tan débil como un pase que se va a los graderíos.

¿Qué @@sentencia@@ recibirá? No importa, al menos no tanto. Durante su largo juicio (que se prolongó en gran medida por las tácticas dilatorias de los abogados defensores), Donziger admitió que ya pasó mucho tiempo en arresto domiciliario para hacer frente al riesgo de fuga que la corte consideró que planteaba. Pero el arresto domiciliario no implica prisión y a Donziger se le ha permitido salir de su casa por varias razones (obligaciones familiares, empleo, visitas de abogados, servicios religiosos y citas médicas).

Con suerte, estas palabras del fiscal especial pueden pesar en la mente de la jueza Preska cuando considere la posibilidad de imponer alguna pena privativa de libertad:

“El señor Donziger ignoró repetida y deliberadamente las órdenes judiciales durante años. Su desobediencia fue intencional y reiterada. No ha expresado ningún remordimiento por su conducta. Hasta el día de hoy, no ha presentado los documentos que se le ordenó presentar... y que retuvo basándose en la Primera Enmienda. El señor Donziger aún no ha dado cumplimiento al párrafo cinco del protocolo. La Corte debe tener en cuenta estos hechos al imponer sentencia. También debería considerar una @@sentencia@@ para disuadir a quienes pretendan socavar el estado de derecho de esta manera en el futuro y para promover el respeto por la ley y el principio de que las órdenes judiciales no se pueden incumplir con impunidad”.

Que así sea.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

  • Últimas Noticias

  • 24/01/22 El Oriente

    Patricia Gualinga ganó el premio Palme de derechos humanos

    EFE

    La ecuatoriana Patricia Gualinga, líder del pueblo Kichwa de Sarayaku, ha sido distinguida este lunes con el premio Olof Palme de derechos humanos por su "valiente liderazgo" en la lucha por mejorar las condiciones de vida indígenas.

  • 24/01/22 El Oriente

    Pablo Celi y Pablo Flores irán a juicio por delincuencia organizada

    EFE

    El excontralor del Estado ecuatoriano Pablo Celi será sometido a juicio junto con el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y otras once personas, por el presunto delito de delincuencia organizada en el conocido como "caso Las Torres", según una decisión de este lunes del juez de la Corte Nacional Felipe Córdova.

  • 24/01/22 El Oriente

    Un café con identidad amazónica busca conquistar los mercados locales y extranjeros

    El Oriente Redacción

    En septiembre de 2020, en el año más complicado de la pandemia de Covid-19, jóvenes empresarios de la región amazónica decidieron apostar por un proyecto con identidad para impulsar a las comunidades de la zona.

  • 24/01/22 Ecuador en las Noticias

    Nueva planta de GLP estará en Guayas

    El Oriente Redacción

    El viernes, 21 de enero, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) emitió la autorización de factibilidad para implementar una nueva planta de almacenamiento y envasado de gas licuado de petróleo (GLP). Estará a cargo de la empresa privada Duragas Abastible S.A.

  • 24/01/22 El Oriente

    La construcción del nuevo puente El Destrozo avanza

    El Oriente Redacción

    La construcción del nuevo puente sobre la quebrada El Destrozo, ubicado en el kilómetro 45 de la vía Loja-Zamora, avanza. Así informó el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en un comunicado.

  • 24/01/22 El Oriente

    Productores de Napo aprenden sobre bambú

    El Oriente Redacción

    Productores y emprendedores de la Asociación Sacha Waysa, de la parroquia Cotundo, en el cantón Archidona, recibieron sus certificados de participación y un kit de herramientas. Culminaron exitosamente la Escuela de Campo (ECA) sobre el manejo del bambú.

  • 24/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/01/22 El Oriente

    Diminuta mosca amenaza a 21 especies de aves en Galápagos

    EFE

    Diminuta y negra, la mosca invasora parasítica Philornis downsi es una amenaza para 21 especies de aves endémicas y nativas de Galápagos, incluidas 12 de los 17 pinzones del archipiélago ecuatoriano, adonde llegó por accidente en la década los años sesenta del siglo pasado.

  • 24/01/22 El Oriente

    Ecuador reporta 6.419 nuevos positivos de covid-19 y suma 681.382 históricos

    EFE

    Ecuador reportó este domingo 6.419 nuevos positivos por la covid-19 y acumuló 681.382 casos históricos desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario.

  • 24/01/22 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y México cierran ronda negociadora de acuerdo comercial con avances

    EFE

    Ecuador y México concluyeron la sexta ronda de negociaciones de un acuerdo comercial que permita la incorporación del primer país a la Alianza del Pacífico con "positivos avances", informó este viernes el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ecuatoriano.

  • 24/01/22 El Oriente

    Lasso cambió a la máxima autoridad de la Policía en medio de ola de violencia

    EFE

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este domingo el cambio de la máxima autoridad de la Policía, en momentos en que ha aumentado la inseguridad en diversos sectores y los actos violentos en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

  • 24/01/22 El Oriente

    Michael Morales debutó con una victoria en la UFC

    El Oriente Redacción

    Ecuador fue nuevamente noticia en la UFC, pero esta vez el protagonista no fue Marlon Vera. Apareció un nuevo peleador ecuatoriano, Michael Morales, quien debutaba en este octágono y lo hizo en las peleas de fondo de la cartelera UFC 270.

  • 24/01/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador perforará 33 pozos este año en la Amazonía

    El Oriente Redacción

    En este 2022, EP Petroecuador perforará 33 pozos a través de los contratos especiales con financiamiento. Fueron suscritos con los Consorcios WayraEnergy en el campo Oso, Bloque 7 y el campo Yuralpa, Bloque-21; Shaya Ecuador S.A. en el campo Auca, Bloque 61; y, Consorcio Shushufindi en el campo del mismo nombre en el Bloque 57. Estos activos que están ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

  • 21/01/22 El Oriente

    Los sabores del cacao y la fortaleza de la mujer ecuatoriana se muestran en Madrid

    EFE

    El tradicional cultivo del cacao en Ecuador está ligado al trabajo que realizan las mujeres de las zonas rurales del país, una labor que llevan a cabo de forma tradicional recogiendo el que crece en los bosques amazónicos, rodeado de plantas trepadoras y árboles gigantes, en armonía con la naturaleza.

  • 21/01/22 El Oriente

    Ecuador recibió un préstamo por $ 100 millones del BEI para obras de agua

    EFE

    El Banco Europeo de Inversiones (BEI) suscribió este viernes un préstamo por 100 millones de dólares para mejoras de abastecimiento de agua en diversas localidades de Ecuador que beneficiarán a unas 500.000 personas, informó a Efe María Shaw-Barragan, directora de Global Partners de esa institución.

  • 21/01/22 El Oriente

    Cerca de 5.200 personas a lo largo del río Napo reciben electricidad a través de centrales térmicas

    El Oriente Redacción

    Tiputini, Nuevo Rocafuerte, El Edén, Chiroisla, Limonyacu, Boca Tiputini, Samona, Ocaya, entre otras, son comunidades alejadas en la provincia de Orellana. Están ubicadas hasta 215 kilómetros de distancia de Francisco de Orellana (El Coca).

  • 21/01/22 Ecuador en las Noticias

    ¿Cómo nació Frontera Energy?

    El Oriente Redacción

    El pasado 19 de enero, la empresa de exploración y producción de hidrocarburos Frontera Energy anunció el descubrimiento de petróleo en el pozo exploratorio Jandaya-1 perforado en el bloque Perico en, la provincia de Sucumbíos.

  • 21/01/22 El Oriente

    3 años de prisión por tener en su domicilio a un animal en peligro de extinción

    El Oriente Redacción

    La jueza María de Jesús Jerves, en la provincia de Morona Santiago, dictó una sentencia de tres años de prisión contra Ángel M., como autor del delito contra la flora y fauna silvestre. La especie se encontraba en el domicilio de Ángel M., en Sucúa. De acuerdo con las declaraciones de este, había adquirido el mono araña en una comunidad shuar cercana a su domicilio.

  • 21/01/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 21-1-2022

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 21/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 21 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.