Compartir

Pueblos Indígenas

La líder de la Coica llama a la unidad interna y pide apoyo de cooperación internacional

18/05/2023 EFE -

Fany Kuiru, líder de la Coica, reiteró su llamado a la unidad tras obtener el reconocimiento estatal dentro de la división interna que ha vivido la organización

Fany Kuiru, líder de la Coica, reiteró su llamado a la unidad tras obtener el reconocimiento estatal dentro de la división interna que ha vivido la organización / Foto: EFE Fany Kuiru, líder de la Coica, reiteró su llamado a la unidad tras obtener el reconocimiento estatal dentro de la división interna que ha vivido la organización / Foto: EFE

Fany Kuiru, líder de la Coica, reiteró su llamado a la unidad tras obtener el reconocimiento estatal dentro de la división interna que ha vivido la organización / Foto: EFE

La colombiana Fany Kuiru, líder de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), que abarca a 511 pueblos originarios de 9 países de Suramérica, reiteró este miércoles su llamado a la unidad tras obtener el reconocimiento estatal dentro de la división interna que ha vivido la organización.

En una rueda de prensa después de que la junta directiva que encabeza Kuiru haya podido recuperar la sede de la Coica, que se encuentra en Quito, la coordinadora general de la organización lamentó el episodio que ha vivido al existir un grupo liderado por el ecuatoriano Tuntiak Katan que disputa la dirección de la confederación.

"En nuestra casa hemos atravesado una crisis durante ocho meses generada por individuos con intereses personales y no colectivos", afirmó Kuiru, la primera mujer en estar al frente de la Coica, que agrupa a las organizaciones de indígenas amazónicos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.

La nueva junta directiva debía haberse elegido en el congreso celebrado el año pasado en Lima, pero las elecciones fueron aplazadas mientras se resolvían las diferencias que llevaron a los delegados de varios países a abandonar el congreso en la capital peruana.

Dos meses después, el grupo de Tuntiak Katan fue elegido como junta directiva en un congreso extraordinario celebrado en Surinam que no contaba con el aval de la junta directiva de la Coica ni algunos de sus fundadores y en el que participaba la federación nacional de Guyana Francesa que había sido sancionada en el congreso de Lima.

En diciembre se celebró en Quito el congreso extraordinario avalado por la anterior directiva, donde Kuiru fue elegida como nueva coordinadora.

Kuiru cuenta con el apoyo de las federaciones de Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela, frente a Brasil, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y algunos dirigentes de Ecuador, que respaldan a Tuntiak Katan.

Sin embargo, en un primer momento la Secretaría de Nacionalidades de Ecuador, donde está inscrita la Coica, validó inicialmente la junta de Tuntiak Katan, para después recular y dar validez a la de Kuiru.

"Desde el primer día de mi elección he llamado a la unidad, el cual sigue vigente para los líderes, mujeres y pueblo que deseen trabajar en defensa de la vida y el territorio de la Amazonía", señaló la líder indígena colombiana.

"Los pueblos indígenas somos resistentes y resilientes, y saldremos victoriosos de esta crisis. Para lograrlo, necesitamos la participación y la inclusión de aquellos que no fueron representados, porque Coica somos todos", añadió.

Kuiru insistió en que "es el momento de la unidad, por encima de las diferencias individuales" y pidió no distraerse en "disputas internas y trivialidades".

LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Asimismo, instó a la cooperación internacional y a los aliados de la Coica a apoyar el plan que desarrollará para el periodo 2022-2026 para el que fue elegida y también para estar presentes en la cumbre de presidentes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), a celebrarse en Belem (Brasil) el 8 y 9 de agosto.

De su lado, el coordinador de Territorio y Recursos Naturales de la Coica, Marco Martínez, aseguró que se han encontrado con "una gran corrupción articulada por un supuesto representante que al que anularon su nombramiento, porque era fraudulento, porque no respetó los estatutos de la Coica".

En la rueda de prensa participaron de manera presencial líderes de las organizaciones de base de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), la organización nacional de Ecuador a la que pertenece Tuntiak Katan, pero quienes apoyan a Kuiru.

Entre ellas estaba la dirigente de Mujer y Salud de la Confenaie, Nemo Andi, quien señaló que desde hace años las mujeres han buscado un espacio de liderazgo y que hoy se sienten representadas por Kuiru.

"Es algo histórico que haya una mujer que lidera ese espacio para los nueve países", agregó.

También asistieron al acto por videoconferencia los presidentes de las organizaciones nacionales de Perú, Bolivia y Venezuela.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones