Ecuador en las Noticias

La larga sombra de Odebrecht en Ecuador

La empresa ha operado en el país durante 30 años en contratos con siete gobiernos. Al menos 18 políticos y funcionarios aparecen como ‘sobornados’ en su contabilidad secreta. También la financiación de una campaña está en la lista

Expreso - Andersson Boscán 17/01/2017

Foto: Expreso

Foto: Expreso

La controvertida constructora brasileña ideó una fórmula de negocio y contabilidad que más tarde resultó letal. Odebrecht no solo sobornó a políticos, funcionarios y abogados durante años para lograr contratos, sino que además otorgó a las coimas un carácter orgánico y corporativo. Las consecuencias de operar con una ‘Caja B’, pero con registro documental contable, saturan los juzgados y remueven la política por la escandalosa @@corrupción@@ de cientos de figuras destacadas en las esferas de poder en 12 naciones, entre ellas Ecuador. 

Odebrecht ha manejado aquí operaciones por, al menos, $ 5.135 millones en continuadas contrataciones con siete de los diez últimos gobiernos: los presididos por León Febres-Cordero, Sixto Durán-Ballén, Fabián Alarcón, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Alfredo Palacio y Rafael Correa. Quedaron al margen de la multinacional brasileña los mandatos de Rodrigo Borja, Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez.

Leer más aquí

Fuente Original