El Oriente

La Ley Amazónica aportará USD 394,8 millones a la región

La normativa establece una asignación de USD 2 por cada barril de petróleo, que corresponden al Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico.

El Comercio 12/11/2018

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Los gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales de la Amazonía recibirán el doble de ingresos en el 2019, por la nueva Ley Amazónica.

En la Pro forma del Presupuesto General del Estado se calculó una asignación de USD 394,8 millones.

La normativa establece una asignación de USD 2 por cada barril de petróleo, que corresponden al Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico. Esa cantidad es el doble de lo que se tenía con la antigua ley, que era USD 1. Para este año fueron USD 178,3 millones.

Este dinero es adicional al presupuesto que reciben normalmente cada año todos los gobiernos seccionales, definidos en la Ley del Cootad, y por las nuevas competencias que asumieron en tránsito, riego y drenaje, y patrimonio.

La Ley se aplicará a inicios del siguiente año, por lo que los gobiernos seccionales definen sus primeras inversiones. Álex Hurtado, presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, da detalles de lo que se hará.

En el plan de desarrollo se estableció que los recursos se destinarán a programas de producción y comercialización de los productos amazónicos, tratamiento de los desechos residuales y basura y planificación de las parroquias. 

Leer más aquí

Fuente Original