Compartir

Ecuador en las Noticias

La ley del búmeran golpea al correísmo

17/04/2019 Expreso - Marieta Campaña

Patiño ofreció ir a la audiencia. Su abogado buscaba que la diligencia no se desarrolle.

El 30 de septiembre de 2010, la Ley de Servicio Público motivó la protesta de policías que, según ellos, afectaba las reivindicaciones a las que tenían derecho. Este hecho provocó el inicio de varios procesos judiciales contra policías y civiles, entre otros delitos, por intento de magnicidio.  Foto: Expreso El 30 de septiembre de 2010, la Ley de Servicio Público motivó la protesta de policías que, según ellos, afectaba las reivindicaciones a las que tenían derecho. Este hecho provocó el inicio de varios procesos judiciales contra policías y civiles, entre otros delitos, por intento de magnicidio.  Foto: Expreso

El 30 de septiembre de 2010, la Ley de Servicio Público motivó la protesta de policías que, según ellos, afectaba las reivindicaciones a las que tenían derecho. Este hecho provocó el inicio de varios procesos judiciales contra policías y civiles, entre otros delitos, por intento de magnicidio. Foto: Expreso

Instigación fue uno de los delitos con los cuales se investigó y enjuició a los detractores del expresidente Rafael Correa en su Gobierno.

Uno de los procesados por ese delito fue el mayor retirado del Ejército Fidel Araujo, quien apareció afuera del regimiento Quito el 30 de septiembre de 2010 en la revuelta policial. Dio una entrevista. Entre otras cosas señaló que deberían apoyar la protesta servidores públicos, trabajadores y jubilados.

Estuvo preso seis meses. Salió con sustitución de medidas. Fue condenado a seis años de cárcel que se redujeron a tres. El presidente Moreno le dio el indulto de oficio.

Ahora, casi nueve años después, la figura de la instigación amenaza al excanciller Ricardo Patiño. Él pudiera recibir entre seis meses y dos años de ser enjuiciado y hallado culpable.

Patiño recibirá cargos por ese delito mañana. La audiencia fue convocada para las 12:30 en el Complejo Judicial de Latacunga en Cotopaxi. Por tratarse de un delito contra la seguridad del Estado la audiencia será reservada.

La Fiscalía investigó el contenido de un discurso dado por Patiño en octubre de 2018 en Latacunga en el que llamó a los militantes correístas a tomarse las instituciones y cerrar carreteras.

Correístas como Gabriela Rivadeneira cuestionan la formulación de cargos “por un discurso en asamblea militante”. Además amenaza. En su cuenta Twitter escribió: “Si así quieren jugar... prepárense, porque tendrán cientos de discursos, marchas y expresiones en todo el país”.

La defensa de Patiño busca a través de todos los mecanismos legales evitar que se instale la formulación de cargos. Fernando Yávar, defensor de Patiño y exvocaldel Consejo de la Judicatura de 2011, pidió al juez que revoque la disposición de convocar a la audiencia. Argumentó que el pedido de la Fiscalía adolece de falta de motivación.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones