Ecuador Internacional

La libertad de prensa en Ecuador a escrutinio internacional

La Vanguardia 19/03/2018

La delegación concluyó tras cinco días de reuniones que aún deben desmantelar el aparato que permitió al anterior Ejecutivo (2007-2017) aplicar a ciertos medios costosas multas.

La libertad de prensa en Ecuador será sometida a escrutinio internacional en los próximos meses para verificar que se atiene a los estándares aceptados y que la polémica Ley de Comunicación de la era de Rafael Correa sea enmendada para proteger también el trabajo de los periodistas.

El análisis recaería sobre dos relatores especiales de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, que serán invitados por el Gobierno de Lenín Moreno para estudiar la situación en el país.

Así se lo comunicó el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, a una delegación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que esta semana visitó el país y se reunió con más de 40 profesionales para evaluar el desarrollo del trabajo periodístico tras el cambio de gobierno.

La delegación concluyó tras cinco días de reuniones que aunque "ha cambiado el panorama para los medios en Ecuador" y "hay un cambio en el esfuerzo público", Moreno y su Gobierno aún deben desmantelar el aparato que permitió al anterior Ejecutivo (2007-2017) aplicar a ciertos medios costosas multas, llevando a algunos de ellos cerca del abismo financiero.

"El esquema represivo queda intacto y el verdadero trabajo está por hacer", manifestó el jefe de la delegación, Joel Simon, en una visita a la delegación de la Agencia Efe en Quito.

El responsable de la ONG con sede en Nueva York consideró muy positivo "el cambio de discurso" en el país desde la llegada al poder de Moreno en mayo de 2017, pero recordó que sigue vigente una de las leyes de comunicación más duras aprobadas nunca en una democracia y que, mientras exista, el trabajo de los periodistas se ve amenazado.

"En la época de Correa había sin duda una amenaza a la libertad de expresión, que llegó a ser una preocupación primordial a nivel internacional", señaló Simon.

Leer más aquí

Fuente Original