Compartir

Ecuador en las Noticias

La ‘mesa chica’, en disputa

12/09/2019 Expreso - Carlos Roberto Rueda

Al menos dos facciones existen en Carondelet. La situación no ha escalado al nivel de conflicto. Las posturas adversas son recurrentes en el gabinete.

Pese a las diferencias de las que se hablan en los pasillos de Carondelet tanto el vicepresidente Otto Sonnenholzner y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, han desarrollado varios planes conjuntos y son de los funcionarios más cercanos al presidente Lenín Moreno. Foto: Expreso Pese a las diferencias de las que se hablan en los pasillos de Carondelet tanto el vicepresidente Otto Sonnenholzner y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, han desarrollado varios planes conjuntos y son de los funcionarios más cercanos al presidente Lenín Moreno. Foto: Expreso

Pese a las diferencias de las que se hablan en los pasillos de Carondelet tanto el vicepresidente Otto Sonnenholzner y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, han desarrollado varios planes conjuntos y son de los funcionarios más cercanos al presidente Lenín Moreno. Foto: Expreso

Las diferencias se van evidenciando en Carondelet, aunque no llegan al nivel de ruptura. La salida del consejero presidencial, Santiago Cuesta, anunciada el lunes pasado, generaría un movimiento de piezas para llenar el espacio dejado en la llamada ‘mesa chica’ alrededor de la que se sientan lo más cercanos al presidente Lenín Moreno.

Puertas afuera, cualquier posibilidad de que existan dos o más facciones al interior del Gobierno es descartada. “No hay alas, todo el gabinete es un equipo que trabaja por el país”, respondió la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ante la inquietud de EXPRESO.

Puertas adentro se hace más difícil sostener esta versión. Al menos dos altos funcionarios consultados por este Diario reconocieron que, sin llegar a una confrontación abierta, hay visiones distintas que buscan posicionarse ante el primer mandatario y ganar relevancia en las decisiones gubernamentales.

El académico y analista político Santiago Basabe cree tener identificados los sectores dentro del Gobierno en lo que se siente cierta tensión que, sin embargo, reconoce, no tienen al régimen a un borde del descalabro, porque han sabido llevar sus diferencias con bastante discreción.

Por un lado, estarían los cercanos al vicepresidente Otto Sonnenholzner que, desde su posesión, en diciembre de 2018, ha sido el encargado de dar ‘las buenas noticias’ del Gobierno, “por lo que no se descarta que tenga aspiraciones políticas a futuro”, señaló el politólogo.

En la otra orilla están los integrantes de Ruptura de los 25, que son parte del Gobierno con la ministra Romo a la cabeza. Por ahora, son mayoría en la llamada ‘mesa chica’ a la que asisten el vicepresidente, Juan Sebastián Roldán, Iván Granda, Agusto Briones, Rosángela Adoum y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, cuando son requeridos por Moreno.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones