Ecuador en las Noticias

La movilización indígena se organiza con cautela

El Comercio - Cristina Márquez 29/07/2015

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

En las reuniones que se efectúan entre los líderes indígenas de la Amazonía ningún extraño es bienvenido. La dirigencia discute las estrategias de movilidad que adoptarán los pueblos de la Amazonía para sumarse a la marcha convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Los detalles logísticos se manejan con absoluta reserva. Por ejemplo, la ruta que seguirán para avanzar hasta la Sierra centro, donde se reunirán con los marchantes que parten este 2 de agosto desde Tundaime, en Zamora Chinchipe, así como los días en los que se iniciarían las movilizaciones desde las comunidades de Morona Santiago y Pastaza.

Es que mantenerse cautelosos ante las posibles trabas que, según ellos, les colocaría el oficialismo para evitar que la marcha avance a Quito y que el paro nacional tenga éxito, es por ahora su prioridad.

"Nuestras estrategias políticas se discuten a nivel interno porque conocemos a este Gobierno represivo. Nosotros no nos estamos preparando para una guerra, no nos estamos armando porque no queremos violencia sino democracia”, afirma el asambleísta José Acacho. Por ello, pidió a las fuerzas del orden que “se abstengan de reprimirnos”.

Él caminará desde Tundaime junto con los demás dirigentes indígenas de las tres regiones del país. Mientras que las comunidades a las que representa se sumarán a la marcha en el trayecto. De modo general, los dirigentes anunciaron que los amazónicos se concentrarían en una de las comunidades de Puyo y caminarían hasta Salasaka (Tungurahua).

Leer más aquí 

Fuente Original