Ecuador en las Noticias

La nómina continúa ‘obesa’

Aunque hay reducciones, las empresas públicas aún conservan más de 33.000 empleados. Petroleras y eléctricas son las que más funcionarios registran.

Expreso - Javier Montenegro 20/09/2019

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Es un tema delicado que aún no tiene solución. El destino de las empresas públicas sigue siendo una incógnita dentro del Gobierno luego de intentos fallidos por cambiar su forma de administración o de varias promesas incumplidas sobre una concesión. Incluso se habló de fusiones que llegarían, en el mejor de los escenarios, en dos años. A la fecha, lo único seguro es que las 21 instituciones aún están en manos del Estado y aún generan gastos por los 33.456 empleados registrados hasta finales de julio.

La cifra, aunque alta, refleja una reducción de más de 3.000 empleados si se compara con el número de funcionarios que había hasta diciembre del año pasado. En siete meses, las empresas públicas dejaron ir al 16,11 % de su nómina sin tomar en cuenta a CNT.

No todos fueron despedidos. Entre las salidas también están jubilaciones y renuncias que dejaron vacantes que no fueron ocupadas.

Leer más aquí

Fuente Original