Compartir

Destacado Principal

Economía

La nueva gasolina EcoPlus de Ecuador tiene un precio más bajo en comparación a otros países

02/09/2022 El Oriente - Redacción

El precio referencial por galón de la nueva gasolina EcoPlus de 89 octanos se estableció en Ecuador en $ 3,89 y rige desde el 25 de agosto.

El precio referencial por galón de la nueva gasolina EcoPlus de 89 octanos se estableció en $3,89 y rige desde el 25 de agosto / Foto: EFE El precio referencial por galón de la nueva gasolina EcoPlus de 89 octanos se estableció en $3,89 y rige desde el 25 de agosto / Foto: EFE

El precio referencial por galón de la nueva gasolina EcoPlus de 89 octanos se estableció en $3,89 y rige desde el 25 de agosto / Foto: EFE

La nueva gasolina EcoPlus 89 de Ecuador, lanzada en el mercado hace pocos días, tiene un mejor precio si se compara con combustibles similares en otros países.

El precio referencial por galón de la nueva gasolina EcoPlus de 89 octanos se estableció en Ecuador en $ 3,89 y rige desde el 25 de agosto. Durante el plan piloto en las provincias de Guayas, Los Ríos y Esmeraldas se vende entre $ 3,86 y $ 3,99.

Pero, ¿qué tan caro es realmente el precio de la gasolina EcoPlus 89 que se comercializará ahora en Ecuador?

Si se compara con otros mercados, el precio está dentro de los parámetros regulares, pero para el caso ecuatoriano el consumidor se acostumbró a tener un producto subsidiado.

En Ecuador, los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís de 85 octanos están congelados en $ 2,40 tras una rebaja realizada para terminar con las protestas de junio pasado. Por su parte, la Súper de 92 octanos se ajusta cada mes de acuerdo con el precio internacional del petróleo, pues, no es subsidiada, y lo mismo sucederá con la nueva EcoPlus.

El próximo 11 de septiembre, las autoridades deberán calcular el precio de las gasolinas que no tienen subsidio, pues, los 12 de cada mes rigen nuevos precios.

La previsión del sector es que el precio de las gasolinas no subsidiadas baje. El director de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, Oswaldo Erazo, estima que el ajuste mensual de la Súper será a la baja en 6 % en septiembre, al igual que la EcoPlus, pero en menor proporción.

La gasolina en América Latina

Global Petrol Prices, un sitio web que publica información de los precios de la energía en más de 150 países, tiene un ránking de asequibilidad donde se compara los precios de la gasolina, aunque no todos los latinoamericanos forman parte de la lista.

En esta lista, aparecen los países de la región ordenados desde la nación donde la gasolina es más asequible para su población, hasta aquellos donde el precio resulta más caro para sus habitantes.

Esta lista, publicada por la BBC, fue elaborada considerando el costo de llenar un tanque de gasolina de 40 litros.

Según este cálculo, los países con la gasolina menos costosa para su población serían Panamá, Chile, Colombia y Ecuador. Mientras que los países con el mayor costo son Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Es conveniente aclarar que el índice utiliza el dato de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita como una medida para estandarizar el ingreso por persona. Esto significa que el cálculo no está basado en un análisis de la media del ingreso mensual que reciben las personas o los hogares.

En precios nominales, Global Petrol Prices reporta que, en América Latina, Venezuela tiene la gasolina por galón más barata, a $0.084, seguida de Bolivia ($ 2.05), Colombia ($ 2.152) y Ecuador en el cuarto lugar ($ 2.40).

Le siguen Argentina con un precio por galón de $ 3.958, Brasil $ 4.065, El Salvador $ 4.310, Panamá $ 4.320, Honduras $ 4.494, México $ 4.506, Guatemala $ 4.605, Paraguay $ 5.336, Perú $ 5.454, Chile $ 5.722, Costa Rica $ 5.579, y finalizando la lista Uruguay con la gasolina por galón más cara de la región, $ 7.673.

“El precio de la gasolina está subiendo en respuesta a un aumento en el precio del barril de crudo luego que se divulgara que Arabia Saudita pudiera vender menos crudo en un esfuerzo por subir los precios. En Estados Unidos, el valor de la gasolina aumentó alrededor de un 5 % en las últimas tres semanas. No es un aumento brutal, y no se espera que los precios se disparen, pero eso pudiera cambiar dependiendo de la respuesta del mercado de petróleo en las próximas semanas. Además, estamos entrando en el pico de la temporada de huracanes, por lo que no hay que descartar que una posible tormenta fuerte pudiera desestabilizar el trabajo de las refinerías en Texas, Luisiana o Mississippi”, aumentando también los precios, indica el último reporte de la Asociación de Automotores de los Estados Unidos (AAA, según sus siglas en inglés), que recoge Infobae.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones