Compartir

Ecuador en las Noticias

La obra pública en manos chinas supera los $ 8 mil millones

04/09/2018 Expreso - Mario Avilés

Procesos. Diecinueve empresas asiáticas se reparten los contratos adjudicados por el Gobierno central en la última década.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

El 26 de septiembre de 2011, después de cuatro prórrogas que retrasaron en un año la entrega de la obra, se inauguró en Guayaquil el cuarto puente segmental sobre el río Babahoyo, que une Durán con La Puntilla.

La construcción del viaducto, a manos de la firma china Guangxi Road & Bridge Engineering Corporation, fue contratada en 2008 por el gobierno de Rafael Correa y marcó el inicio de una dominante participación de empresas de esa nacionalidad en la intervención de grandes proyectos financiados con recursos fiscales.

No obstante, problemas por la calidad de los trabajos, conflictos ambientales e irregularidades en los procesos contractuales, han puesto a diversas contratistas asiáticas en el ojo de la tormenta. Un ejemplo reciente es el de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, una de las obras públicas más costosas en la historia del país, en la que se han detectado fallas de ingeniería y anomalías contractuales.

Para conocer el universo de contrataciones y el monto invertido por el Gobierno en esos procesos en los últimos 10 años, EXPRESO efectuó un cruce de la información de los procesos publicados en el portal de Compras Públicas, los reportes de las entidades contratantes en sus páginas oficiales e informes de auditorías de la Contraloría General del Estado.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones