Ecuador en las Noticias

La peor filtración de datos en la historia del Ecuador al descubierto

Tenían una base de datos de 20,8 millones de ecuatorianos. El Gobierno dijo que los datos están resguardados.

Plan V 17/09/2019

Foto: Plan V

Foto: Plan V

Una firma de seguridad y un portal tecnológico investigaron las fallas de seguridad de un servidor ubicado en Miami, cuyo propietario sería una empresa ecuatoriana. Se trata de Novaestrat creada en el 2017 por dos exfuncionarios que trabajaron en la Senplades, Secom y en el Banco Nacional de Fomento. Tenían una base de datos de 20,8 millones de ecuatorianos. El Gobierno dijo que los datos están resguardados. Pero la investigación internacional alerta gravísimos riesgos. Los empresarios no respondieron a las llamadas ni correos de Plan V.

La firma VPN Mentor reveló una de las peores noticias en cuanto privacidad se refiere en Ecuador. Halló una masiva filtración de datos de más de 20 millones de personas en un servidor no seguro ubicado en Miami, en Florida, de las cuales 6,7 millones corresponden a menores de edad. Un equipo dirigido por los investigadores Noam Rotem y Ran Locar descubrió la vulneración que puede incluir datos además de personas fallecidas. Según su reporte, “la violación de datos involucra una gran cantidad de información sensible de identificación personal a nivel individual. La mayoría de las personas afectadas parecen estar ubicadas en Ecuador”.

VPN Mentor es el sitio web de revisión de VPN (red privada virtual) más grande del mundo. Su laboratorio de investigación es un servicio que se esfuerza por ayudar a la comunidad en línea a defenderse de las amenazas cibernéticas, al tiempo que educa a las organizaciones sobre cómo proteger los datos de sus usuarios. Ellos junto con el portal de tecnología Zdnet.com lanzaron este lunes 16 de septiembre la noticia.

La empresa especialista en seguridad reveló que la base de datos filtrada parece contener información obtenida de fuentes externas, entre ellas el Registro Civil de Ecuador, de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) y del BIESS. La AEADE reaccionó y dijo que no levanta información personal ni financiera de los propietarios de vehículos.

Leer más aquí

Fuente Original