Compartir

Ecuador en las Noticias

La Procuraduría le ‘pone el ojo’ a 40 contratos públicos

29/07/2019 Expreso - Javier Montenegro

En seis meses, el organismo detectó alarmas en contratos del Estado con empresas internacionales.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

Aquel que tiene ojos puede encontrar corrupción. La Procuraduría General delEstado se une a la lista de entidades que detectan anomalías en la contrataciónpública. En seis meses, se encontraron 40 casos que despiertan algún tipo de sospecha.

Todos, según dicta el procedimiento, pasaron a manos de la Contraloría General del Estado para que se investigue y, de ser el caso, se determinen sanciones y responsabilidades.

Lo dicho muestra que ninguno de los 40 contratos analizados deja ver corrupción de manera directa. Los funcionarios de la Procuraduría detectaron alguna falla y comunican la novedad al órgano competente. Ninguna empresa de las señaladas es culpable de un delito, al menos, hasta después del dictamen de la Contraloría.

EXPRESO accedió al listado donde aparece, en reiteradas ocasiones, la empresa brasileña Odebrecht. Actualmente, la propia Procuraduría encabeza una negociación con la constructora para reparar la afectación material e inmaterial que sufrió el país por los numerosos actos de corrupción.

Si se cumple esa reparación, según el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, la cuestionada empresa podría regresar a trabajar en el país.

Odebrecht, sin embargo, no es la única firma señalada por la Procuraduría. La Dirección Nacional de Contratación Pública encontró novedades en siete acuerdos suscritos, sobre todo, por el anterior gobierno. En la lista de contratistas están el Consorcio Francés SMTC-Ac/Artelia Ville & Transport, Consorcio Kavy, Ing. César Augusto Peñaherrera Carrera, Red Ferroviaria Vasca Euskal Trembide Sarea, Empresa Pública Española Ferrocarril Metropolitana De Barcelona S.A. (TBM), Consorcio GME Cita Cuenca y el Consorcio Ibarra Digital.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones