Compartir

Seguridad

La provincia de Sucumbíos en Ecuador: santuario de narcotraficantes

11/11/2019 InSight Crime -

En 2018, una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad en la provincia de Esmeraldas hizo pensar que aquello era el comienzo de una nueva era, en la que estaría acabando la connivencia entre el Estado y el hampa.

Foto: InSight Crime Foto: InSight Crime

Foto: InSight Crime

En enero de 2019, un grupo de hombres fuertemente armados que se movilizaba en una camioneta y una motocicleta emboscaron a un pequeño grupo de agentes antinarcóticos en Sucumbíos, provincia de Ecuador que limita con Colombia en la región amazónica. El tiroteo que se desencadenó dejó como resultado un agente muerto y dos gravemente heridos.

Sin embargo, no hubo respuesta por parte de las autoridades. Algo no encajaba bien en la historia, según revelaron fuentes policiales en privado. Nadie lograba explicar qué estaba haciendo un pequeño grupo de agentes y con pocas armas en una ciudad donde pulula el narcotráfico y la ley está ausente.

La alarma inicial pasó pronto; no hubo despliegue del ejército ni de ningún comando de tarea, ni ninguna investigación especial. Por el contrario, toda la unidad antinarcóticos de Sucumbíos fue sigilosamente transferida y remplazada.

* Este artículo hace parte de una investigación de InSight Crime sobre cómo Ecuador se convirtió en uno de los principales puntos de despacho del comercio mundial de cocaína.

En 2018, una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad en la provincia de Esmeraldas hizo pensar que aquello era el comienzo de una nueva era, en la que estaría acabando la connivencia entre el Estado y el hampa. Pero la emboscada en Sucumbíos indica lo contrario. Allí, las alianzas entre criminalidad y legalidad establecidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le han dado continuidad a la revolución armada de la guerrilla.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones