Ecuador en las Noticias

La reconstrucción muestra ‘fisuras’

Dos informes evidencian irregularidades tras el terremoto. Hay contratos injustificados.

Expreso - Javier Montenegro 21/12/2018

Imagen de archivo. Reconstrucción de calles en Manta. Foto: Expreso

Imagen de archivo. Reconstrucción de calles en Manta. Foto: Expreso

No se respetó ni el dinero de la reconstrucción. Los contratos y obras que se adjudicaron para reparar zonas de Manabí y Esmeraldas afectadas por el terremoto de abril de 2016, tienen irregularidades y precios cuestionables. Incluso hay fallas técnicas en las obras que sirven a los damnificados por el desastre natural.

Hasta mayo de 2018, por ejemplo, la empresa pública Ecuador Estratégico manejó más de 102,8 millones de dólares para obras. Los recursos provienen de la Ley de Solidaridad que se aprobó para la reconstrucción. Dicha normativa elevó temporalmente el IVA y creó otros tributos transitorios.

Ecuador Estratégico, según un informe borrador de la Contraloría General del Estado, tuvo algunas fallas en la ejecución de ese monto. En un caso, hizo una “contratación por emergencia de obras (ampliación de vía existente y construcción de un parque) por 90 millones de dólares” sin que se cumplan los requisitos legales, como la participación del Servicio de Contratación de Obras Públicas (Sercop).

También se hicieron reprogramaciones de cronogramas por falta de planificación. No se informó a los propietarios de predios considerados para proyectos de viabilidad sobre una expropiación. Es decir, se planificaron proyectos sin tener los terrenos para su edificación.

Leer más aquí

Fuente Original