Ecuador en las Noticias

La reconstrucción ocultó presuntas irregularidades

Informe del Consejo Transitorio revela que el decreto de emergencia por el terremoto de 2016, fue aprovechado para entregar contratos a empresas de familiares.

El Telégrafo 15/03/2019

Foto: El Telégrafo

Foto: El Telégrafo

La reconstrucción de Manabí fue el pretexto para que funcionarios del anterior régimen desviaran $ 707 millones en contratos a empresas de familiares. Esta es una de las conclusiones anotadas en un informe de la secretaría anticorrupción del Consejo  Transitorio (CPCCST).

Un equipo de esa entidad visitó la provincia, cuya infraestructura fue afectada por el terremoto del 16 de abril del 2016, lo que motivó al entonces presidente Rafael Correa a emitir seis decretos de emergencia que se renovaron en 5 ocasiones.

Según el análisis, este marco posibilitó que Carlos Bernal, exsecretario Técnico para la Reconstrucción de Manabí, entregara contratos a la empresa Construhidrocab, por $ 398’700.000, la cual tiene como accionistas a su esposa Denisse Vélez, a su cuñado Xavier Vélez y a su madre Carolina Alvarado.

Además se habrían configurado delitos tales como peculado, testaferrismo, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y defraudación tributaria.

Leer más aquí

Fuente Original