Ecuador en las noticias

La reelección de Correa tiene la vía trazada

La Corte Constitucional resolvió que el pedido de Rafael Contigo Siempre se cumpla con un referéndum Necesitan 928.147 firmas

Expreso 25/04/2016

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Luz verde. La Corte Constitucional resolvió el camino que tendrá el pedido para permitir la reelección del presidente Rafael Correa. Será un referéndum.

El colectivo Rafael Contigo Siempre pidió, en marzo, una enmienda constitucional. Los trámites avanzaron y la respuesta se hizo pública el viernes 22 de abril, pese a que la aprobación data del 13 de abril. Las elecciones presidenciales se cumplirán en febrero de 2017, según el ofrecimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿Qué elementos justificaron la decisión de la Corte? Según la resolución, la enmienda a la Constitución no afecta la estructura fundamental. Tampoco “el carácter y elementos constitutivos del Estado”. La respuesta aclara que, en este caso, será un referéndum solicitado por la ciudadanía. Es decir, los promotores de la iniciativa deben recoger firmas que representen el respaldo del 8 % de las personas inscritas en el registro electoral, es decir, unas 928.147 firmas.

Leer más aquí

Fuente Original