Ecuador en las Noticias

La relación entre el gobierno de Lenín Moreno y la CIDH se pone más tensa

El Gobierno con declaraciones de altos funcionarios y la (CIDH) con sus informes y pronunciamientos marcan una relación cada vez más tensa

El Universo 20/01/2020

El Gobierno con declaraciones de altos funcionarios y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sus informes y pronunciamientos marcan una relación cada vez más tensa, a los dos años y ocho meses de gestión del mandatario Lenín Moreno.

Aunque la política del actual régimen ha sido de total apertura a las investigaciones y funcionamiento de la CIDH, la posición de la Comisión en varios casos ha provocado el cuestionamiento de más de un alto funcionario de Gobierno.

El primer desacuerdo surgió en el 2018, cuando Moreno impulsó el referéndum para conformar un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio.

La CIDH solicitó a la Corte Interamericana medidas provisionales sobre el referéndum y consulta popular, tras el pedido de medidas cautelares de los ahora refugiados y exvocales del Consejo, Edwin Jarrín y Tania Pauker. El Gobierno llamó a consultas al entonces embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ahora canciller José Valencia y Moreno habló de una “insolente intromisión”.

Seis meses después, Moreno recibía en el Palacio de Carondelet a Édison Lanza, quien presidió el Equipo de Seguimiento Especial de la Comisión para investigar el secuestro y asesinato del equipo periodístico en frontera, en abril del 2018, por invitación formulada por el propio Gobierno.

Leer más aquí

Fuente Original