Ecuador en las Noticias

La Relatora de ONU pide protección estatal a indígenas

Victoria Tauli-Corpuz lamentó que Ecuador no se haya constituido en un Estado Plurinacional.

La Hora 30/11/2018

Foto: La Hora

Foto: La Hora

La visita de la relatora especial de Naciones Unidas para derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, terminó con una fuerte crítica: que Ecuador no ha logrado convertirse en un Estado pluricultural.

Pero, además, pidió que se reparen las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas y advirtió que el organismo vigilará y mantendrá contactos para que se antepongan los derechos de estas comunidades frente a los beneficios económicos por la extracción de recursos.

Así lo establece el reporte preliminar de la visita de 11 días en los que la funcionaria conversó con autoridades del Gobierno, la Asamblea y, sobre todo, comunidades indígenas en diferentes provincias, en especial con las comunidades épera, awa y waorani. El informe final, sin embargo, se presentará en septiembre de 2019 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En el documento entregado a las autoridades ecuatorianas se incluyen recomendaciones de medidas urgentes. También manifiesta que la imposición de proyectos de infraestructura, especialmente petroleros y mineros ocasionó violencia y violación de derechos de los pueblos a su autogobierno, consulta previa y desarrollo económico y social.

En dos de estos casos de  violaciones, en Molleturo y Zamora, por ejemplo, no se respetó el derecho a una consulta previa y se criminalizó a dirigentes “en contexto de protesta social”, lamentó la funcionaria. Sin embargo, felicitó iniciativas de diálogo tras una década de retroceso.

Leer más aquí

Fuente Original