Compartir

Economía

La sanción china es "puntual" a dos empresas de Ecuador, dice ministro

05/08/2021 EFE -

Los restos del coronavirus se hallaron en cuatro muestras de tres lotes de camarones congelados

La sanción china es "puntual" a dos empresas de Ecuador, dice ministro / Foto: EFE La sanción china es "puntual" a dos empresas de Ecuador, dice ministro / Foto: EFE

La sanción china es "puntual" a dos empresas de Ecuador, dice ministro / Foto: EFE

Ecuador ha explicado a China todas las medidas que su industria camaronera ha tomado para garantizar un producto limpio de trazas de covid, o de cualquier otra enfermedad, después de que ese país haya sancionado a dos empresas ecuatorianas por dos contenedores contaminados.

Así lo aseguró el ministro de Producción, Comercio Exterior y Pesca, Julio José Prado, en una entrevista hoy con Efe, en la que precisó que la de China es una "sanción puntual" a dos empresas y "no al país" y que, una vez cumplida, podrán seguir exportando sus productos.

"Es una sanción puntual a dos empresas, en el caso de una de ellas estamos por corroborar si es de una semana o dos. No es una sanción al país. Eso lo logramos evitar (en diálogo) con las oficinas comerciales y embajadas para explicarles el proceso que estamos siguiendo", afirmó el ministro.

Se trata de las empresas Proexpo (Procesadora y Exportadora de Mariscos SA) y Expalsa (Exportadora de Alimentos SA), a las que la Administración General de Aduanas de China suspendió hoy temporalmente tras detectar, mediante pruebas de ácido nucleico, restos de coronavirus en los paquetes de sus productos congelados.

Los restos del coronavirus se hallaron en cuatro muestras de tres lotes de camarones congelados.

TRAZAS INERTES

Prado, que dijo estar en contacto con las autoridades chinas "desde hace un mes" para "entender de qué se trataba las primeras inspecciones que se estaban haciendo", resaltó en sus declaraciones que se trata de "trazas del virus covid inerte, no activo", halladas "en algunas partes de dos contenedores" de las empresas.

"Lo que se ha hecho es explicar cuál es el procedimiento que se sigue de la trazabilidad, de inocuidad, de inspección. Yo personalmente he ido para constatar a varias empresas en el Ecuador, sobre todo las más grandes de exportaciones y hay toda la capacidad para fumigar los contenedores y, dentro de ellos, los paquetes que se envían a todos los países".

Se trata del primer caso desde julio de 2020, cuando China descubrió por primera vez trazas de coronavirus en el empaquetado de camarones blancos ecuatorianos de tres empresas de este país.

Las aduanas chinas también detectaron en el último año restos de coronavirus en productos refrigerados o congelados procedentes de países como Alemania, Rusia, Países Bajos, Brasil o Argentina.

Desde entonces, y bajo exigencia china, la industria pesquera ecuatoriana ha aplicado férreas medidas de control y sanidad, tanto en la pesca misma como en la manipulación de los productos y su posterior exportación.

"El proceso de inocuidad y de desinfección es suficientemente bueno como para asegurar, en una muy alta probabilidad, que se haya conseguido desinfectar (todo), y si es que (el virus) llega a estar presente es un covid inerte", insistió el ministro.

Prado recordó que el proceso de manipulación es extenso, y se le ha explicado a China que la contaminación también puede ocurrir "en algún proceso no en el Ecuador, en el mar o en la descarga en puerto. Ahí tenemos procesos ajenos a la exportación desde Ecuador".

Mientras, "seguimos trabajando con el sector para que las medidas fitosanitarias y de bioseguridad funcionen, (para constatar) que funcionan los túneles de desinfección y en las aduanas se están lavando los contenedores. Del lado de Ecuador minimizamos la probabilidad de que exista contagio por covid en los contenedores y el producto terminado", concluyó.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones