Ecuador en las Noticias

La última década, en la mira de la Relatoría

Las reformas a la Ley de Comunicación están en agenda. Los delegados de la CIDH se reunirán con el presidente Lenín Moreno.

Expreso - Carlos Roberto Rueda 20/08/2018

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Hay avances, pero la situación dista de ser la ideal. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)inicia desde hoy una visita de cinco días para evaluar la situación del país. Su retorno se produce luego de casi diez años de tensas relaciones con el gobierno de Rafael Correa. Por eso, el examen no se limitará a los últimos acontecimientos, a raíz del cambio de régimen.

El relator Édison Lanza y la abogada de la Relatoría, Tatiana Guasti, recibirán en audiencia a los periodistas y directivos de los medios de comunicación. Uno de los temas que serán abordados son las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

César Ulloa, vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), dijo a Diario EXPRESO que, en principio, la postura de este y otros gremios relacionados a la comunicación y la libertad de expresión es que esta normativa debe ser derogada.

La Asamblea retomará el debate sobre los cambios a la LOC en septiembre y a finales de este año tendría aprobado un documento final. “Pediremos a la Relatoría que mantenga el seguimiento hasta tener los resultados en el Legislativo, pero además para que observe cómo el Ejecutivo aplica los cambios”, adelantó Ulloa.

La libertad de expresión no es un tema que atañe únicamente a periodistas y medios de comunicación. Varias organizaciones de la sociedad civil y activistas expondrán su situación a Lanza en Quito y Guayaquil.

César Ricaurte, director de Fundamedios, le dijo a EXPRESO que está previsto que dirigentes de la extinta Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Fundación Pachamama dialoguen con los delegados de la Relatoría. Ambos entes fueron disueltos por la aplicación de los decretos 16 y 739.

Leer más aquí

Fuente Original