Ecuador en las Noticias

La visita de Pence terminó con 10 años de tensa relación entre Ecuador y EE.UU.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, cumplió una breve visita al Ecuador. Permaneció 20 horas en el país y tuvo dos reuniones con el presidente Lenín Moreno.

El Comercio 29/06/2018

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, cumplió una breve visita al Ecuador. Permaneció 20 horas en el país y tuvo dos reuniones con el presidente Lenín Moreno.

Ambas citas se desarrollaron en el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito. La primera -el miércoles en la noche- en una especie de recepción formal con la delegación estadounidense y parte del Gabinete ministerial ecuatoriano. La segunda, en cambio, fue ayer. Se realizó una reunión bilateral y una declaración de prensa conjunta de los mandatarios, en la que calificaron la visita como histórica para ambos países.

Pence, por ejemplo, aseguró que esta fue la oportunidad para reanudar los lazos que durante años han existido pero que se distanciaron en la última década. “Nuestras naciones habían pasado 10 años bastante difíciles, donde nuestros pueblos siempre estaban estrechos pero nuestros gobiernos se apartaron”, dijo. El Presidente ecuatoriano agradeció la voluntad política.

En la declaración conjunta, Pence y Moreno anunciaron los resultados de la visita oficial. En términos políticos, el eje fue la cooperación internacional desde EE.UU. hacia Ecuador. El país del norte ofreció USD 7 millones. Los fondos se destinarán a tareas relacionadas con la seguridad fronteriza y la guerra antidrogas, la ayuda humanitaria a los refugiados venezolanos en Ecuador y la lucha anticorrupción. En materia económica el diálogo se concretó en tres temas: el acuerdo comercial, las preferencias arancelarias y los tratados bilaterales de inversión (TBI).

Leer más aquí

Fuente Original